Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM

La situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la "nueva normalidad" y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrizo, Julio C.
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17635/ev.17635.pdf
http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04544naa a2200289 a 4500
001 EVENTO16749
008 190506s2024####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Carrizo, Julio C.  |u Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Departamento de Bibliotecología / Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya 
245 1 0 |a Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías  |b : análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la "nueva normalidad" y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N° 065/2020 y N° 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología. 
520 3 |a The health emergency situation unleashed by the Covid-19 pandemic forced teaching practices to be reconfigured at all levels of the educational system, to adapt to the "new normal" and thus guarantee the pedagogical continuity of students. At the same time, the great challenge that required rapid adaptation to the virtual modality demanded that educational institutions think about strategies and policies to support both teachers and students. In the context of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (FHyCS-UNaM), different mechanisms were implemented to assist both the teaching teams and the students in the teaching and learning processes. mediated by technologies.Precisely, this work carries out a descriptive analysis of the teaching practices of the Professional Practice subject of the Department of Library Science of the FHyCS-UNaM, carried out in the virtual modality during the 2021 academic year. To carry out the aforementioned analysis, the pedagogical continuity action plan designed within the framework of Resolutions No. 065/2020 and No. 110/2021 of the HCD of the FHyCS UNaM, referring to the institutional continuity proposal, was taken into account. to the academic formative journey of students. Finally, some reflections are added regarding new trends in the training of library science professionals. 
653 |a Formación de bibliotecarios 
653 |a Prácticas profesionales 
653 |a Educación en línea 
653 |a Enseñanza universitaria 
653 |a Universidad Nacional de Misiones 
653 |a Librarian training 
653 |a Professional practices 
653 |a On line learning 
653 |a University learning 
653 |a  National University of Misiones 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17635/ev.17635.pdf 
856 4 1 |u http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17635/ev.17635.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología (7 : 2024 : Ensenada, Argentina)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2024 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/