El Pastor de Hermas y la institucionalización de la limosna como práctica reivindicativa

La limosna fue una práctica aceptada y reivindicada por las primeras comunidades cristianas, ya que suponía una promoción de la igualdad social en un mundo considerado injusto. Sin embargo, el dar limosna asumió diversas interpretaciones en los primeros siglos. De una ejecución individual, regulada...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arisnavarreta, Lucía
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17496/ev.17496.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/9ciceh/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a La limosna fue una práctica aceptada y reivindicada por las primeras comunidades cristianas, ya que suponía una promoción de la igualdad social en un mundo considerado injusto. Sin embargo, el dar limosna asumió diversas interpretaciones en los primeros siglos. De una ejecución individual, regulada por los parámetros de la economía doméstica, la dádiva de los fieles pasó a estar coordinada por la autoridad episcopal, que ejercía la caridad a partir de un fondo común destinado especialmente a aquellos necesitados en condiciones sociales vulnerables: viudas, huérfanos, presos o cautivos. El objetivo de este trabajo es, a partir del análisis de El Pastor de Hermas, fuente patrística del siglo II, identificar uno de los momentos clave de institucionalización de la limosna, en este caso como penitencia. Para esto, se trabajará sobre los términos asociados a la dádiva y los leeremos a la luz de los avances en materia jerárquica, intentando comprender cómo la limosna se transforma en un vínculo que une a los fieles con sus pastores y, además, a los fieles con la divinidad. 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/