Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas : una revisión crítica desde el aprendizaje significativo

Este trabajo revisa de manera crítica un estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas de 328 estudiantes argentinos, de la educación primaria y secundaria, basado en la aplicación de un test, adaptado y validado para población escolar de habla hispana. Los fundamentos establecen relaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios, Analia Mirta
Otros Autores: Pedragosa, María Alejandra
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr18929
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03403naa a2200241 a 4500
001 EVENTO16686
008 190506s2019####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Palacios, Analia Mirta  |u Universidad Nacional de La Plata/Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/ Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales/ Departamento de Ciencias de la Educación 
700 |a Pedragosa, María Alejandra  |u Universidad Nacional de La Plata/Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/ Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales/ Departamento de Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas  |b : una revisión crítica desde el aprendizaje significativo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo revisa de manera crítica un estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas de 328 estudiantes argentinos, de la educación primaria y secundaria, basado en la aplicación de un test, adaptado y validado para población escolar de habla hispana. Los fundamentos establecen relaciones entre las habilidades metalingüísticas y el aprendizaje significativo. Los resultados distinguen distintos niveles de desempeño en los grupos de estudiantes, según años y niveles de escolaridad. La reflexión crítica se focaliza en las alcances y limitaciones de este tipo de instrumentos y sus implicancias educacionales. La conclusión propone un modelo de evaluación dinámica que reconoce las potencialidades de los estudiantes en el aprendizaje y desarrollo metalingüístico. 
520 3 |a This work critically reviews an evaluative study of the metalinguistic abilities of 328 Argentine students, of primary and secondary education, based on the application of a test, adapted and validated for a Spanish-speaking school population. The fundamentals establish relationships between metalinguistic skills and meaningful learning. The results distinguish different levels of performance in the groups of students, according to years and levels of schooling. Critical reflection focuses on the scope and limitations of this type of instruments and their educational implications. The conclusion proposes a dynamic evaluation model that recognizes the potential of students in metalinguistic learning and development. 
653 |a Habilidades metalingüísticas 
653 |a Aprendizaje Significativo 
653 |a Evaluación 
653 |a Metalinguistic skills 
653 |a Meaningful Learning 
653 |a Evaluation 
856 4 1 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr18929 
856 1 0 |z Documento digital de acceso restringido 
773 0 |7 m2am  |a Encontro Internacionais de Aprendizagem Significativa (9 : 2019 : São Paulo)  |t [Actas]  |d São Paulo : Universidad Federal de São Carlos, 2019 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |z La versión digital de este documento es de acceso restringido. Para solicitar una copia haga click <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/memoria/menus/envio-de-trabajos/solicitud-de-documento/formulario-pedido-de-acceso/view?idGreen=ev.17477&cita=Palacios, A.; Pedragosa, M. (2019) Estudio evaluativo de las habilidades metalingüísticas: una revisión crítica desde el aprendizaje significativo [en línea]. IX Encontro Internacionais de Aprendizagem Significativa, 02 al 06 de septiembre de 2019, São Paulo. .">aquí</a>.