Explotación por reproducción y trabajo docente en Educación Superior a Distancia
El presente escrito se encuadra en las propuestas de varios autores que plantean que, a partir de los años 1970s, se produce un pasaje desde el capitalismo industrial hacia el denominado informacional (Castells, 1997; Fuchs, 2010) o cognitivo (Boutang, 2011; Vercellone, 2011). En este contexto, nos...
Autor principal: | |
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16514/ev.16514.pdf http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | |a Zarauza, Graciana |u ONICET/E-TCS-CCTS-Umai | ||
245 | 1 | 0 | |a Explotación por reproducción y trabajo docente en Educación Superior a Distancia |
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520 | 3 | |a El presente escrito se encuadra en las propuestas de varios autores que plantean que, a partir de los años 1970s, se produce un pasaje desde el capitalismo industrial hacia el denominado informacional (Castells, 1997; Fuchs, 2010) o cognitivo (Boutang, 2011; Vercellone, 2011). En este contexto, nos centraremos en las transformaciones que se generaron en el mundo del trabajo frente al rol central de las tecnologías digitales e internet (Virno, 2003; Di Martino, 2004; Drucker, 1969), específicamente en el trabajo docente en la Educación Superior a Distancia (ESaD) privada. A lo largo del texto recuperaremos los estudios sobre la explotación capitalista y la propiedad intelectual, y los pondremos en diálogo con los análisis de la educación universitaria a través de plataformas virtuales. Para abordar esta cuestión, realizaremos una revisión y sistematización de la bibliografía que analiza el desarrollo de tres tendencias cada vez más consolidadas: i) la masificación del trabajo mediado por tecnologías digitales; ii) el reemplazo de ciertas actividades laborales entendidas como servicios por bienes informacionales y iii) el aumento de las propuestas de educación superior a distancia vinculadas con la educación virtual, la utilización de software y plataformas educativas. Este proceso nos permitirá, por un lado, identificar diferentes corpus de conocimiento acerca de cada una de las tendencias y de las condiciones laborales de docentes contenidistas en ESaD. Y por otro, reconstruir un marco teórico que proporcione una perspectiva teórico-conceptual novedosa sobre la problemática. El texto se estructurará en cuatro instancias. Una introducción donde se caracterizarán las tres tendencias anteriormente planteadas y se presentará una serie de datos generales sobre la consolidación y expansión de las propuestas de ESaD a nivel global, regional y en Argentina. Sobre todo centrándonos en los rasgos comunes que se registran en la historia de la modalidad a distancia en Latinoamérica y cómo se establece una dinámica de internacionalización de la formación universitaria (Rama y Cevallos Vallejo, 2015; Zelaya, 2020). Un segundo momento donde podremos en diálogo tales planteos con los aportes realizados por el materialismo cognitivo (Zukerfeld, 2010), perspectiva que describe y analiza la diversidad de rasgos económicos, jurídicos y ontológicos que adoptan las distintas formas materiales en las que existe el conocimiento. Asimismo, recuperaremos su crítica a la explotación marxista clásica, donde se cuestiona la noción valor-trabajo, proponiendo una nueva teoría del valor basada en el valor-conocimiento, sosteniendo que el objeto de la explotación en el capitalismo es la apropiación impaga de conocimientos (Boutang, 2011; Boltanski y Chiapello, 2002; Mazzucato; 2019).Y, en un tercer apartado, pondremos el foco en cómo estas discusiones y propuestas teóricas pueden contribuir al estudio de las relaciones laborales que determinan el trabajo docentes en ESaD, centrándonos en las remuneraciones asociadas a la producción y reproducción de contenidos digitales. Sobre todo nos enfocaremos en el tipo de explotación que se establece y en la regulación de la titularidad de los bienes informacionales producidos. Por último, presentaremos las consideraciones finales y las potenciales líneas de investigación que dicha revisión dejó al descubierto. | |
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773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Sociología de la UNLP (11 : 2022 : Ensenada) |t Sociologías de las emergencias en un mundo incierto |d Ensenada : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, 2022 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |