El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes

Esta ponencia es una síntesis del capítulo 2 que problematiza sobre el juego y las relaciones de poder, en sujetos adolescentes y jóvenes que concurrieron a las prácticas en recreación en los Centros Educativos de la Zona de Acción Prioritaria (ZAP) a partir de las prácticas pedagógicas con los estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Madueño, Juan Agustín
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16884/ev.16884.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03570naa a2200217 a 4500
001 EVENTO16054
008 190506s2023####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Madueño, Juan Agustín  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado / Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Delegación San Fernando 
245 1 0 |a El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto al 10º Congreso Latinoamericano y 2º Internacional de Educación Física y Ciencias. 
520 3 |a Esta ponencia es una síntesis del capítulo 2 que problematiza sobre el juego y las relaciones de poder, en sujetos adolescentes y jóvenes que concurrieron a las prácticas en recreación en los Centros Educativos de la Zona de Acción Prioritaria (ZAP) a partir de las prácticas pedagógicas con los estudiantes del ISTLyR del GCABA. Las instituciones y organizaciones donde concurrieron los practicantes, son del cordón sur de CABA: La Fundación Conviven (Ciudad Oculta); Centro Educativo y Recreativo (Barrio Ramón Carrillo); Escuela Stella Maris (Barrio Flores); Escuela Media Nº 3 del DE 19 (Bajo Flores); Organización Piedra Libre (Bajo Flores). En cada una, se realizaron actividades recreativas y lúdicas en forma de talleres, jornadas, campamentos, fiestas y eventos. Nos interesó saber sobre las relaciones que se nos han presentado en las prácticas entre el juego y los espacios de poder que éste tiene, que da y quita, en los modos y las formas de emprender y llevarlos a cabo, tanto en los practicantes como en los concurrentes. En análisis recupera los registros producidos en las carpetas de planes de los practicantes del ISTLyR; los cuadernos de observación; los cuadernos de campo de prácticas en recreación; y las entrevistas realizadas a las autoridades gubernamentales, equipos docentes y concurrentes. Hemos categorizado de la siguiente manera: 1º Sobre juegos y las relaciones de poder. 2º Sobre juegos y las implicancias de poder. 3º Sobre juegos y las condiciones de poder. 4º Sobre juegos y categorías de poder. 2 Por lo tanto, y teniendo en cuenta la base de las cuatro categorías mencionadas, concluimos que hay una imbricada relación entre el juego y el poder de quienes los coordinan y lo juegan. Llamamos el "micropoder del juego", a lo surgido en cada uno de los encuentros de prácticas cuando se evidenciaba dinámicas, actividades lúdicas y juegos, dadas a partir de los practicantes con los adolescentes/jóvenes. Allí: las formas de jugar, los modos lúdicos, la negociación, el juego y los juegos. A ese producto, lo llamamos "ludopoder". 
653 |a Juego 
653 |a Prácticas lúdicas 
653 |a Poder 
653 |a Practicantes 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16884/ev.16884.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16884/ev.16884.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (15 : 2023 : Ensenada)  |t Educación Física en y para la democracia  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/