El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes
Esta ponencia es una síntesis del capítulo 2 que problematiza sobre el juego y las relaciones de poder, en sujetos adolescentes y jóvenes que concurrieron a las prácticas en recreación en los Centros Educativos de la Zona de Acción Prioritaria (ZAP) a partir de las prácticas pedagógicas con los estu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16884/ev.16884.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03570naa a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | EVENTO16054 | ||
008 | 190506s2023####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Madueño, Juan Agustín |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Posgrado / Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Delegación San Fernando | ||
245 | 1 | 0 | |a El poder en el juego. El juego en las relaciones de poder entre los concurrentes y practicantes |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Congreso Argentino realizado junto al 10º Congreso Latinoamericano y 2º Internacional de Educación Física y Ciencias. | ||
520 | 3 | |a Esta ponencia es una síntesis del capítulo 2 que problematiza sobre el juego y las relaciones de poder, en sujetos adolescentes y jóvenes que concurrieron a las prácticas en recreación en los Centros Educativos de la Zona de Acción Prioritaria (ZAP) a partir de las prácticas pedagógicas con los estudiantes del ISTLyR del GCABA. Las instituciones y organizaciones donde concurrieron los practicantes, son del cordón sur de CABA: La Fundación Conviven (Ciudad Oculta); Centro Educativo y Recreativo (Barrio Ramón Carrillo); Escuela Stella Maris (Barrio Flores); Escuela Media Nº 3 del DE 19 (Bajo Flores); Organización Piedra Libre (Bajo Flores). En cada una, se realizaron actividades recreativas y lúdicas en forma de talleres, jornadas, campamentos, fiestas y eventos. Nos interesó saber sobre las relaciones que se nos han presentado en las prácticas entre el juego y los espacios de poder que éste tiene, que da y quita, en los modos y las formas de emprender y llevarlos a cabo, tanto en los practicantes como en los concurrentes. En análisis recupera los registros producidos en las carpetas de planes de los practicantes del ISTLyR; los cuadernos de observación; los cuadernos de campo de prácticas en recreación; y las entrevistas realizadas a las autoridades gubernamentales, equipos docentes y concurrentes. Hemos categorizado de la siguiente manera: 1º Sobre juegos y las relaciones de poder. 2º Sobre juegos y las implicancias de poder. 3º Sobre juegos y las condiciones de poder. 4º Sobre juegos y categorías de poder. 2 Por lo tanto, y teniendo en cuenta la base de las cuatro categorías mencionadas, concluimos que hay una imbricada relación entre el juego y el poder de quienes los coordinan y lo juegan. Llamamos el "micropoder del juego", a lo surgido en cada uno de los encuentros de prácticas cuando se evidenciaba dinámicas, actividades lúdicas y juegos, dadas a partir de los practicantes con los adolescentes/jóvenes. Allí: las formas de jugar, los modos lúdicos, la negociación, el juego y los juegos. A ese producto, lo llamamos "ludopoder". | |
653 | |a Juego | ||
653 | |a Prácticas lúdicas | ||
653 | |a Poder | ||
653 | |a Practicantes | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16884/ev.16884.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16884/ev.16884.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (15 : 2023 : Ensenada) |t Educación Física en y para la democracia |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |