Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia
En este trabajo se buscará reflexionar sobre la gimnasia en tanto práctica que mediante la enseñanza de técnicas produce cuerpo a partir de la noción del dispositivo fitness que desarrollan Costa y Rodriguez. Esta categoría nos permite pensar cómo la gimnasia inscripta en una lógica neoliberal produ...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16778/ev.16778.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02191naa a2200205 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | EVENTO15953 | ||
008 | 190506s2023####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Cabrera, Carolina |u IdHCS-FAHCE-UNLP | ||
245 | 1 | 0 | |a Dispositivo fitness; reflexiones sobre la lógica de la gimnasia |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Congreso Argentino realizado junto al 10º Congreso Latinoamericano y 2º Internacional de Educación Física y Ciencias. | ||
520 | 3 | |a En este trabajo se buscará reflexionar sobre la gimnasia en tanto práctica que mediante la enseñanza de técnicas produce cuerpo a partir de la noción del dispositivo fitness que desarrollan Costa y Rodriguez. Esta categoría nos permite pensar cómo la gimnasia inscripta en una lógica neoliberal produce y reproduce cuerpos que se constituyen como material de exhibición, posesión inapropiable y valor de intercambio. Puesta así esta tecnología de poder configura subjetividades en la que cada quien es usuario de su propio cuerpo al tiempo que auto-gestor y responsable de la salud de dicho capital. Asimismo, tensionar a la gimnasia desde el análisis del dispositivo fitness, nos habilita una problematización en la que encontramos márgenes posibles de pensarla y proponerla menos como un modo de intervención sobre el cuerpo individual y más como una práctica que toma por objeto al cuerpo en lo que tiene este de político, cultural y colectivo. | |
653 | |a Gimnasia | ||
653 | |a Cuerpo | ||
653 | |a Dispositivo fitness | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16778/ev.16778.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16778/ev.16778.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (15 : 2023 : Ensenada) |t Educación Física en y para la democracia |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |