Educación Física en contextos de encierro : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable

Esta ponencia tiene el objetivo de visibilizar las jornadas de intervención realizadas por estudiantes de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) en el marco de la unidad curricular Educación Física en la Modalidades del Sistema Educativo 2, en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Claudia Rosa
Otros Autores: Gorgerino, Melanie Belén, Scianca, Luciano Martín, Iglesias, Gerardo
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16550/ev.16550.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03385naa a2200241 a 4500
001 EVENTO15832
008 190506s2023####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Romero, Claudia Rosa  |u Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba 
700 |a Gorgerino, Melanie Belén  |u Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba 
700 |a Scianca, Luciano Martín  |u Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba 
700 |a Iglesias, Gerardo  |u Facultad de Educación Física -Ipef- Universidad Provincial de Córdoba 
245 1 0 |a Educación Física en contextos de encierro  |b : Nuevas prácticas corporales alternativas para una ciudadanía más responsable 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto al 10º Congreso Latinoamericano y 2º Internacional de Educación Física y Ciencias. 
520 3 |a Esta ponencia tiene el objetivo de visibilizar las jornadas de intervención realizadas por estudiantes de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) en el marco de la unidad curricular Educación Física en la Modalidades del Sistema Educativo 2, en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). Dos cuestiones de referencia guiaron estas intervenciones: en primer lugar, sensibilizar al estudiantado en las prácticas de Educación Física (EF) en contextos de encierro y por el otro, contribuir a la convivencia en la institución a partir de la exploración de deportes alternativos (DA) desde una perspectiva de derecho y de inclusión.A partir de la colaboración de profesores del Centro Socioeducativo, directivos y personal de seguridad se generaron diferentes encuentros mixtos de DA. Los deportes vivenciados en los diferentes encuentros fueron: Kin-bal, Dodgeball, Peteka, Ringo y Spikeball. Las diversas propuestas promovieron el desarrollo de habilidades sociales que favorecieron la participación, la cooperación y la comunicación entre los/as estudiantes, contribuyendo a la convivencia. El reconocimiento de las fortalezas en la práctica de los DA conlleva a una revisión constante de las propuestas realizadas en las clases de EF, las cuales han estado históricamente ligadas a prácticas deportivas hegemónicas.Si bien el aporte es local, se considera que el proyecto de los DA en contextos de encierro puede contribuir a las discusiones que en línea se desarrollan en otras instituciones educativas de nuestra región y país sobre los saberes y prácticas de la EF. 
653 |a Deportes alternativos 
653 |a Educación Física 
653 |a Contextos de encierro 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16550/ev.16550.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/15-congreso/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16550/ev.16550.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (15 : 2023 : Ensenada)  |t Educación Física en y para la democracia  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2023 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/