Realismo con un rostro no-humano. Benjamin/Adorno/Kracauer y la filosofia venidera

Existe en filosofía, hace dos décadas, un "viraje realista", tanto en la tradición que llamamos filosofía analítica como en la filosofía dicha continental. En este campo que va de Cora Diamond a Quentin Meillassoux, la Teoría Crítica está siendo descalificada, implícita o explícitamente, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berdet, Marc
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15721/ev.15721.pdf
http://eventosciefi.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-walter-benjamin/iv-jwb/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a Existe en filosofía, hace dos décadas, un "viraje realista", tanto en la tradición que llamamos filosofía analítica como en la filosofía dicha continental. En este campo que va de Cora Diamond a Quentin Meillassoux, la Teoría Crítica está siendo descalificada, implícita o explícitamente, por estar demasiado ligada a Kant, pretendidamente el destructor del realismo en beneficio exclusivo del idealismo. Sin embargo, la discusión de la Teoría Crítica (aquí Theodor W. Adorno, Siegfried Kracauer y, sobre todo, Walter Benjamin) con Kant en el contexto del neokantismo del inicio del siglo XX lleva a estos autores a un nuevo tipo de realismo -un "extraño realismo", para retomar la expresión de uno (Adorno) hablando del otro (Kracauer), pero que podría también aplicarse al tercero (Benjamin). Se trata, vamos a argumentar aquí, de un realismo con un rostro no- humano, por oposición al realismo con un rostro humano defendido por Hillary Putnam al final del siglo XX. Quizás es de este tipo de filosofía poética y política que precisamos ahora que se revele cada vez más nuestra precaria condición estelar. 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/