El problema del egreso universitario : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas

El proyecto de investigación aquí presentado se inscribe en la línea de estudios acerca de la universidad. La producción académica reciente ubica a la universidad argentina dentro de las universidades "amplias" en las cuales la modalidad de acceso mayoritaria es el ingreso directo sin cupo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Causa, Matías
Otros Autores: Vicente, María Eugenia, Asprella, Gabriel, Lastra, Karina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15354/ev.15354.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152528
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03237naa a2200253 a 4500
001 EVENTO15068
008 190506s2023####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Causa, Matías  |u Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (Facultad de Trabajo Social, UNLP) 
700 |a Vicente, María Eugenia  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de la Plata (UNLP) 
700 |a Asprella, Gabriel  |u Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (Facultad de Trabajo Social, UNLP) 
700 |a Lastra, Karina  |u UNSAM 
245 1 0 |a El problema del egreso universitario  |b : un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El proyecto de investigación aquí presentado se inscribe en la línea de estudios acerca de la universidad. La producción académica reciente ubica a la universidad argentina dentro de las universidades "amplias" en las cuales la modalidad de acceso mayoritaria es el ingreso directo sin cupo ni examen de ingreso eliminatorio. Se trata de un espacio educativo en el que prima una noción de justicia ligada a la igualdad de oportunidades, es decir, se configura un sistema abierto que habilita la lógica de la meritocracia asumiendo la igualdad en los puntos de partida, lo cual conduce a la problemática de la "puerta giratoria", refiere a que a pesar de que las personas tienen un alto nivel de acceso en muchos casos resultan tempranamente expulsadas de las instituciones universitarias y emergen la retención y el egreso como cuestiones problemáticas desde el punto de vista del análisis y de las políticas. En este marco, el proyecto de investigación pretende disponer de referencias simbólicas y operativas relevadas del estudio de campo para contraponer aquellos esquemas utilizados en el pasado cuando la universidad era solo considerada para algunos. Estos aportes resultarán significativos tanto para el diseño de políticas universitarias que alienten la inclusión en el nivel como para los diseños de las prácticas institucionales de las propias unidades académicas que favorezcan procesos de ingreso, permanencia y egreso, junto con un reconocimiento de las identidades e intereses de las y los estudiantes que transitan la universidad. 
653 |a Universidad 
653 |a Trayectorias 
653 |a Egreso 
653 |a Políticas universitarias 
653 |a Inclusión educativa. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15354/ev.15354.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152528 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15354/ev.15354.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (4 : 2022 : La Plata)  |t Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2023 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/