La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP
En esta comunicación se presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata, que vincula la formación con el trabajo y es analizada desde la perspectiva de la educación alternativa. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, depend...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Capítulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15353/ev.15353.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03008naa a2200193 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | EVENTO15067 | ||
| 008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
| 100 | |a Vicente, María Eugenia |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de la Plata (UNLP) | ||
| 245 | 1 | 0 | |a La educación alternativa como estrategia político pedagógica para abordar la relación entre formación y trabajo |b : el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 520 | 3 | |a En esta comunicación se presenta la propuesta la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata, que vincula la formación con el trabajo y es analizada desde la perspectiva de la educación alternativa. En 2008, se crea la Dirección General de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Extensión, cuya estructura organizacional se define a través de tres líneas estratégicas: gestión territorial, participación en el diseño e implementación de políticas públicas y fortalecimiento de la red de inclusión social. En esta última línea se encuadra la EUO, que constituye un espacio educativo para la inclusión laboral, a través de la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y de trabajo previos. En este sentido, nos proponemos realizar un recorrido sobre la función social y pedagógica de la EUO, comprendiéndola desde marcos y encuadres conceptuales amplios, sociales y territoriales que exceden las tradiciones organizacionales y curriculares escolares. Por ello, planteamos tres puntos de partida que nos permiten comprenden el sentido social de la propuesta de la Escuela: la segmentación educativa, las características de la relación entre educación y trabajo, y el rol de la universidad en este contexto. A partir de aquí, entendemos, se inserta la propuesta de la Escuela que, posteriormente a la exposición de los tres puntos de partida, es desarrollada alrededor de dos ejes fundamentales para la educación alternativa: la territorialización y las trayectorias sociales. | |
| 653 | |a Educación y trabajo | ||
| 653 | |a Universidad | ||
| 653 | |a Educación alternativa | ||
| 653 | |a Escuela de oficios | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15353/ev.15353.pdf |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15353/ev.15353.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 m2am |a Coloquio de Investigación Educativa en Argentina (4 : 2022 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |t La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |