Terrorismo textual : disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes
El trabajo se propone analizar algunos aspectos generales de la poética de Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968) a partir de los aportes de Roland Barthes, fundamentalmente de la noción de "texto terrorista" sugerida en Sade, Fourier y Loyola. La literatura de Cabezón Cámara, lejos...
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Capítulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15272/ev.15272.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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| 100 | |a Giralda, Carolina |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata | ||
| 700 | |a Sánchez, Silvina |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Terrorismo textual |b : disquisiciones sobre la poética de Gabriela Cabezón Cámara, a partir de Barthes |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 520 | 3 | |a El trabajo se propone analizar algunos aspectos generales de la poética de Gabriela Cabezón Cámara (Buenos Aires, 1968) a partir de los aportes de Roland Barthes, fundamentalmente de la noción de "texto terrorista" sugerida en Sade, Fourier y Loyola. La literatura de Cabezón Cámara, lejos de intentar construir una representación verosímil de lo social, trabaja las tensiones entre representación y des-realización, entre lo figurativo y la desfiguración. Pareciera que su apuesta es vincular literatura y política, tal como sugiere Barthes (1978, 1997), a partir del cese de la imitación, o al menos de su puesta en crisis, reconociendo que la potencia del arte no pasa por representar las injusticias del mundo a través del lenguaje referencial, ni por hacer de lo social mensaje de una expresión o tema de una opinión, sino por la escritura entendida como "insistencia" y "exceso". En este sentido su escritura se vuelve "terrorista", fundamentalmente en dos aspectos centrales de su poética: en primer lugar, porque la intervención social de sus textos se mide por la violencia de un lenguaje capaz de transgredir las leyes que la ideología se inventa para perpetuarse; y, en segundo lugar, porque allí la subjetividad aparece, no para volverse sólida e identificable, sino para montar su dispersión, devenir siempre nueva y cambiante bajo el impulso de una transformación que nunca cesa. | |
| 653 | |a Narrativa argentina actual | ||
| 653 | |a Gabriela Cabezón Cámara | ||
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| 773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica (1 : 2015 : Mar del Plata) |t Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios, "A cien años del nacimiento de Roland Barthes" | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |