Enfoques de la Educación Física en Colombia
El presente trabajo forma parte de la investigación en curso Cuestionando la Educación física. Aproximaciones en torno a su quehacer educativo, la cual, busca problematizar aquellas habituaciones consagradas por medio de regímenes de saber-poder que se han plegado hasta consolidarse en estrategias q...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Capítulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12986/ev.12986.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02585naa a2200241 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | EVENTO12800 | ||
| 008 | 190506s2019####|||#####|#####1###0#####d | ||
| 100 | |a Riaño Casallas, Wilson Yesid |u Universidad Pedagógica | ||
| 700 | |a Naranjo Barreto, Diana Carolina |u Universidad Pedagógica | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Enfoques de la Educación Física en Colombia |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 500 | |a Congreso Argentino realizado junto con el 8º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. | ||
| 500 | |a Trabajo presentado en la Mesa 21: Educación Física e Historia | ||
| 520 | 3 | |a El presente trabajo forma parte de la investigación en curso Cuestionando la Educación física. Aproximaciones en torno a su quehacer educativo, la cual, busca problematizar aquellas habituaciones consagradas por medio de regímenes de saber-poder que se han plegado hasta consolidarse en estrategias que consolidan/reproducen modelos sociales dominantes. Lo que se presenta a continuación, no es un análisis histórico nacional a partir de una consecutiva temporal ni mucho menos la historia de la educación física en Colombia. Su objetivo es mostrar como una serie de sucesos nacionales y disposiciones normativas, analizadas en un maro histórico, dan cuenta del surgimiento, así como de los desplazamientos y reformulaciones, de cinco enfoques: el vigorizador, el militar, el correctivo, el deportivo, y el recreativo, de un saber particular como lo es la Educación Física en que se han arraigado. Estos, lejos de pretender ser únicos o particulares en un momento histórico, tendrían que ser abordados como un entretejido entre cinco líneas que, de acuerdo con unas necesidades o exigencias particulares, han sido aceptadas e intensificadas. | |
| 653 | |a Educación Física | ||
| 653 | |a Educación | ||
| 653 | |a Historia | ||
| 653 | |a Enfoques | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12986/ev.12986.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12986/ev.12986.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (13 : 2019 : Ensenada) |t Educación Física: ciencia y profesión |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019 | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |