El abordaje de la Educación Física en el campo popular : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente

A pesar de la proliferación de producciones académicas, en el campo disciplinar de la Educación Física se registran escasos aportes empíricos en torno a prácticas docentes ancladas en la esfera de la educación popular en Argentina. Consideramos que si bien aquellas deberían continuar produciéndose,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Klein, Sebastián Martín
Otros Autores: Menchini, Karina, Pascual, Matías
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12945/ev.12945.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02954naa a2200253 a 4500
001 EVENTO12759
008 190506s2019####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Klein, Sebastián Martín  |u Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember" 
700 |a Menchini, Karina  |u Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember" 
700 |a Pascual, Matías  |u Movimiento de Educación Física "Gregorio 'Guyo' Sember" 
245 1 0 |a El abordaje de la Educación Física en el campo popular  |b : Aportes para pensar y construir el campo disciplinar político-pedagógicamente 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 8º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
500 |a Trabajo presentado en la Mesa 16: Educación Física, Poder y Saber 
520 3 |a A pesar de la proliferación de producciones académicas, en el campo disciplinar de la Educación Física se registran escasos aportes empíricos en torno a prácticas docentes ancladas en la esfera de la educación popular en Argentina. Consideramos que si bien aquellas deberían continuar produciéndose, también debe construirse un espacio que se localice en las esferas sociales donde el cuerpo se ancla como blanco de poder y pensar el lugar de la Educación Física en esos territorios. Conforme el devenir histórico de la Educación Física que la asume como campo disciplinar neutral y apolítico, afirmamos que ésta tiene una deuda con el campo popular. En Argentina, su origen militarista -avalado por los discursos médicos y biologicistas- condiciona el rumbo que tuvo a lo largo de nuestra historia, pero no lo determina en términos de realidad. Freire toma la idea de la praxis, una especie de intercambio dialéctico entre teoría y práctica. A partir de eso, empezamos a pensar y construir una educación física inmersa en el campo popular, en la dimensión de la política y lo político, y en el orden social. El presente trabajo focalizará una experiencia de Educación Física en un bachillerato popular en la ciudad de Buenos Aires. 
653 |a Educación Física 
653 |a Educación popular 
653 |a Bachillerato popular 
653 |a Corporalidades 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12945/ev.12945.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12945/ev.12945.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (13 : 2019 : Ensenada)  |t Educación Física: ciencia y profesión  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/