El deporte dentro y fuera de las aulas : Interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitarios
Este trabajo se propone reflexionar en torno a las formas en que el sistema escolar argentino ha abordado la práctica de los deportes, destacando distintas transformaciones y debates respecto al lugar que estas prácticas han asumido en el currículum de la educación física. Particularmente, atendemos...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Capítulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12872/ev.12872.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02667naa a2200241 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | EVENTO12687 | ||
| 008 | 190506s2019####|||#####|#####1###0#####d | ||
| 100 | |a Fariña, Francisco |u Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA | ||
| 245 | 1 | 0 | |a El deporte dentro y fuera de las aulas |b : Interrogantes acerca del abordaje escolar del fútbol a la luz de una experiencia etnográfica en ámbitos comunitarios |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 500 | |a Congreso Argentino realizado junto con el 8º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. | ||
| 500 | |a Trabajo presentado en la Mesa 8: Educación Física y Deportes | ||
| 520 | 3 | |a Este trabajo se propone reflexionar en torno a las formas en que el sistema escolar argentino ha abordado la práctica de los deportes, destacando distintas transformaciones y debates respecto al lugar que estas prácticas han asumido en el currículum de la educación física. Particularmente, atendemos a las formas en que esta disciplina se ha aproximado o distanciado respecto de las prácticas deportivas extraescolares (principalmente aquellas que se desarrollan en ámbitos comunitarios y familiares). Consideramos que la práctica del fútbol está constituida por conocimientos y saberes de amplia circulación social, que en su recontextualización apropiación y pedagógica producen prácticas con sentidos significativamente distintos. De esta manera, proponemos una serie de reflexiones sobre los sentidos diferenciales que pueden asumir las prácticas deportivas adentro y fuera de la institución escolar, apoyándonos en una indagación etnográfica en curso en la que documentamos la importancia que la práctica deportiva extraescolar asume en los procesos de configuración identitaria de los jóvenes en una comunidad de migrantes bolivianos. | |
| 653 | |a Educación Física | ||
| 653 | |a Escuelas | ||
| 653 | |a Fútbol | ||
| 653 | |a Migrantes | ||
| 653 | |a Etnografía | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12872/ev.12872.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12872/ev.12872.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (13 : 2019 : Ensenada) |t Educación Física: ciencia y profesión |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019 | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |