El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo : un estudio sobre graduados de la UNLP

El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" que venimos desarrollando en el espacio de la cátedra "Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Compagnucci, Elsa Rosa
Otros Autores: Denegri, Adriana, Scharagrodsky, Carina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12154/ev.12154.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02679naa a2200217 a 4500
001 EVENTO12008
008 190506s2007####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Compagnucci, Elsa Rosa  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Denegri, Adriana  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Scharagrodsky, Carina  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo  |b : un estudio sobre graduados de la UNLP 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: "La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: un estudio de la práctica docente en profesores y principiantes" que venimos desarrollando en el espacio de la cátedra "Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología". El conocimiento profesional es una categoría que remite al saber teórico y práctico del profesional. Se trataría de un sistema más o menos complejo que se va constituyendo en función de saberes, creencias, destrezas, habilidades y capacidades. En la primera etapa de la investigación abordamos el proceso de construcción del conocimiento profesional del profesor/psicólogo en el trayecto formativo específicamente en el momento de cursar la última asignatura de la carrera. Los instrumentos de recolección de información e indagación utilizados fueron la observación y registro de clases, la escritura de las biografías escolares y las autoevaluaciones de los practicantes. Teniendo en cuenta la significación que este proceso cobra en la práctica profesional, consideramos un aporte en esta línea de investigación el estudio del desarrollo del conocimiento profesional en psicólogos que ejercen la docencia, egresados en los últimos quince años. El estudio se justifica en las demandas institucionales acerca de la revisión de los contenidos curriculares para la formación de los profesionales de la Psicología surgidas de la esfera nacional y de los países del Mercosur así como de la propia comunidad científica. 
653 |a Conocimiento 
653 |a Psicólogo 
653 |a Formación 
653 |a Práctica 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12154/ev.12154.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12154/ev.12154.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (1 : 2007 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2007 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/