Incidencia de la Asignación Universal por Hijo en las trayectorias escolares y socio-productivas y en la asistencia escolar de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura en el periurbano platense

En el presente trabajo se presentan los primeros resultados provenientes del estudio de la incidencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las trayectorias escolares y socio-productivas y, en la asistencia escolar de los jóvenes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la producción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morzilli, Melina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
AUH
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12041/ev.12041.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02962naa a2200205 a 4500
001 EVENTO11872
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Morzilli, Melina  |u Universidad Nacional Arturo Jauretche / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Incidencia de la Asignación Universal por Hijo en las trayectorias escolares y socio-productivas y en la asistencia escolar de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura en el periurbano platense 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En el presente trabajo se presentan los primeros resultados provenientes del estudio de la incidencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las trayectorias escolares y socio-productivas y, en la asistencia escolar de los jóvenes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la producción de hortalizas en el periurbano platense. Los jóvenes concurren a una Escuela Secundaria ubicada en dicho territorio, la cual registra un alto porcentaje de matriculados con las características enunciadas. A su vez, estos jóvenes reciben la AUH, estudian y simultáneamente trabajan en la horticultura junto a su familia. El objetivo del trabajo radica en dar cuenta de los cambios y/o continuidades en las trayectorias escolares y socio-productivas a partir de la percepción de la AUH; la incidencia de la AUH en la asistencia escolar de estos jóvenes y, las tensiones que se pueden dar entre sus trayectorias escolares y socio-productivas en el contexto de percepción de la Asignación como también, observar otras variables que inciden en los trayectos ajenas a la AUH. Para ello, se analizarán los datos obtenidos de los registros estadísticos de la institución educativa y los resultados obtenidos a través de entrevistas y observación participante realizada a dichos jóvenes. Por último, se exponen las reflexiones finales.Eje Nº 4: Trabajo y empleo agrario. Trabajo asalariado y familiar. Trabajadores migrantes. La conflictividad obrero rural. El contratismo de labores. Pluriactividad y estructura ocupacional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
653 |a Sociología 
653 |a AUH 
653 |a Horticultura 
653 |a Jóvenes migrantes bolivianos 
653 |a Trayectorias escolares y socio-productivas 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12041/ev.12041.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12041/ev.12041.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos (10 : 2017 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/