Cómo indice el razonamiento analógico y la conciencia metapragmática en la comprensón de frases hechas
La comprensión de significados figurados en oralidad forma parte de lo que los investigadores denominan el desarrollo tardío del lenguaje ya que ocurre mayormente después de los seis años (Nippold, 1998). Uno de estos significados figurados son las frases hechas, modismos o unidades fraseológicas qu...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11137/ev.11137.pdf https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02987naa a2200181 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | EVENTO11005 | ||
008 | 190506s2009####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Crespo Allende, Nina María |u Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | ||
700 | |a García Escala, Georgina |u Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena | ||
245 | 1 | 0 | |a Cómo indice el razonamiento analógico y la conciencia metapragmática en la comprensón de frases hechas |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Investigación financiada por FONDECYT 1070333 | ||
520 | 3 | |a La comprensión de significados figurados en oralidad forma parte de lo que los investigadores denominan el desarrollo tardío del lenguaje ya que ocurre mayormente después de los seis años (Nippold, 1998). Uno de estos significados figurados son las frases hechas, modismos o unidades fraseológicas que Be- linchón (1999) define como expresiones con un significado figurado ?prefijado? por el uso, que parecen no tener relación con su significado ?literal?. Para comprender estas frases, el sujeto no sólo requerirá de un acervo cultural adecuado, sino que además de una o varias habilidades cognitivas y lingüísticas que le permitan realizar dichas comparaciones en el lenguaje. La hipótesis de este trabajo adjudica un papel relevante al desarrollo de esta comprensión a dos habilidades: el pensamiento analógico verbal y la conciencia metapragmática. Su objetivo es indagar la incidencia de estas dos capacidades en comprensión oral de frases hechas en sujetos en edad escolar. Para ello, se estudió un grupo de 100 escolares chilenos de tercer año básico, a quienes se les aplicó tres instrumentos estandarizados: el test de Comprensión de Inferencias Pragmáticas (IMIP), la Prueba de Razonamiento Analógico Verbal (RAV)y el test de Conciencia Metapragmática (CMP). Los resultados preliminares señalan que existe correlación entre las variables, sin embargo, se puede observar que algunos dominios específicos de la comprensión de frases hechas parecen relacionarse en forma diferente con el razonamiento analógico verbal y la conciencia metapragmática. De esta manera, el desarrollo de la habilidad de comprender frases hechas parece vincularse no solo con la capacidad analógica sino además con elementos relacionados con la autorregulación del lenguaje. | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11137/ev.11137.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.iada-web.org/actas-del-iv-coloquio-argentino-de-la-iada/ |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11137/ev.11137.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Coloquio Argentino de la IADA (4 : 2009 : La Plata) |t Diálogo y diálogos |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2009 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |