Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613)

Las prácticas del travestismo y de la inversión de roles son recursos característicos del escenario cómico antiguo. Por el contrario, en el ámbito trágico, estas operaciones no ocupan un papel central. Una excepción a esta norma resulta ser la escena de Bacantes (vv. 810-944) en la cual Penteo es tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anush Stripeikis, Caterina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10074/ev.10074.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Anush Stripeikis, Caterina  |u Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco  |b : Bacantes de Eurípides (vv. 810-944) y Lisístrata de Aristófanes (vv. 476-613) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Las prácticas del travestismo y de la inversión de roles son recursos característicos del escenario cómico antiguo. Por el contrario, en el ámbito trágico, estas operaciones no ocupan un papel central. Una excepción a esta norma resulta ser la escena de Bacantes (vv. 810-944) en la cual Penteo es travestido con los atavíos de una Ménade. En el presente trabajo, delinearemos las similitudes y diferencias entre esta escena euripídea y un episodio de travestismo y cambio de roles presente en el agón (vv.476-613) de la comedia Lisístrata de Aristófanes, haciendo hincapié en las motivaciones y las estrategias empleadas por los agentes del travestismo, el dios Dioniso y Lisístrata respectivamente, así como en las consecuencias de la transformación experimentada por sus víctimas, Penteo y un próboulos. Así, intentamos ilustrar el quiebre momentáneo de la normativa genérica que prescribe el juego del travestismo para el ámbito cómico y lo proscribe para su contracara trágica. 
520 3 |a Transvestism and role-reversal constitute theatrical devices typically associated with the ancient comic stage. On the other hand, these practices do not feature as a significant characteristic of the tragic stage. A flagrant exception to this rule can be found in the Bacchae scene (vv. 810-944) in which Pentheus is persuaded to wear a Maenad?s attire. In this essay, I intend to delineate the differences and similarities between this euripidean scene and a role-reversal episode that takes place during the agón (vv.476-613) of Aristophane?s comedy Lysistrata. I will specially focus on the motivations and strategies employed by the agents of transvestism, the god Dionysos and Lysistrata, and on the consequences that these transformations bring about for their respective victims, Pentheus and a próboulos. Thus, I hope to illustrate how the generic set of rules that prescribe transvestism to the comic stage and proscribe it for its tragic counterpart undergo a momentary collapse. 
653 |a Travestismo 
653 |a Inversión 
653 |a Comedia 
653 |a Tragedia 
653 |a Norma 
653 |a Transvestism 
653 |a Reversal 
653 |a Comedy 
653 |a Tragedy 
653 |a Rule 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10074/ev.10074.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Coloquio Internacional (7 : 2015 : Ensenada)  |t Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/