África en dos manuales escolares de Ciencias Sociales del quinto año del nivel primario bonaerense
Desde los aportes de los estudios de la manualística este trabajo se propone analizar las representaciones sociales sobre África, sus territorios, sus historias y su población -en el continente y en el exterior- en dos manuales de quinto año del nivel primario bonaerense. Este análisis nos llevó a i...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9407/ev.9407.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02415naa a2200205 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | EVENTO09169 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Bruschetti, Lucas |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia | ||
245 | 1 | 0 | |a África en dos manuales escolares de Ciencias Sociales del quinto año del nivel primario bonaerense |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Desde los aportes de los estudios de la manualística este trabajo se propone analizar las representaciones sociales sobre África, sus territorios, sus historias y su población -en el continente y en el exterior- en dos manuales de quinto año del nivel primario bonaerense. Este análisis nos llevó a indagar si estos temas figuran como contenidos escolares en los diseños curriculares del segundo clico de primaria perteneciente al área de Ciencias Sociales y de la jurisdicción mencionada, para ver luego su correspondencia con las propuestas editoriales seleccionadas. Se utiliza para ello los conceptos de "otredad" y "alteridad" como clave interpretativa, partiendo de la premisa de que África es concebida desde un enfoque eurocéntrico como una totalidad homogénea. ¿De qué manera los manuales escolares del nivel primario contribuyen a crear o reforzar ese ideario? De esta manera fue posible observar que África no forma parte de los contenidos desarrollados en los manuales analizados, y cuando aparece, siguiendo las prescripciones curriculares de los diseños, se la presenta como escenario absolutamente pasivo en donde los europeos actúan y despliegan el aparato imperialista. África es un apéndice que sirve para ilustrar sus procesos expansionistas y se construye asimismo una visión esencialista y atemporal de sus poblaciones | |
653 | |a África | ||
653 | |a Manuales escolares | ||
653 | |a Nivel primario | ||
653 | |a Representaciones sociales | ||
653 | |a Alteridad | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9407/ev.9407.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9407/ev.9407.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (3 : 2016 : Rosario) |t [Actas] | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |