Reflexiones sobre el uso del conocimiento sociológico en Argentina. Un análisis de los desafíos de inserción profesional de los graduados en sociología entre 1961 y 1970
Desde la creación de las primeras carreras y departamentos de sociología en Argentina entre fines de la década de 1950 y mediados de 1960, la disciplina desempeñó un rol muy importante en la definición de la agenda política y cultural del país. Muy rápidamente, los primeros graduados (aproximadament...
Autor principal: | |
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8831/ev.8831.pdf http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | |a Pereyra, Diego |u IIGG-UBA-CONICET/UNLa | ||
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041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Desde la creación de las primeras carreras y departamentos de sociología en Argentina entre fines de la década de 1950 y mediados de 1960, la disciplina desempeñó un rol muy importante en la definición de la agenda política y cultural del país. Muy rápidamente, los primeros graduados (aproximadamente 600 entre 1961 y 1970) fueron percibidos como promotores del cambio social y la modernización. Todos/as ellos/as tuvieron una exitosa carrera profesional; fueron reclutados para resolver problemas técnicos del mercado y el estado, sin perder su más reconocida participación activa en la vida académica. ¿Cómo explicar ese desarrollo profesional? ¿Se trató de un ajuste adecuado entre formación universitaria y demandas sociales de modernización técnica? ¿Qué papel jugaron las redes de socialización y militancia política? ¿Cuáles fueron las primeras tareas que desarrollaron y cómo ellas influenciaron en sus carreras profesionales posteriores? ¿Qué desafíos enfrentaron en cuanto al uso instrumental y crítico del conocimiento sociológico? ¿Qué cambios pueden observarse con respecto a las siguientes cohortes de sociólogos/as? Sobre la base de información construida mediante encuestas, entrevistas, reconstrucción de trayectorias y data- mining, esta ponencia quiere reformular y responder estas preguntas ofreciendo tanto un mapa de inserción de esos graduados como un estudio de su auto-representación profesional | |
653 | |a Profesionalización | ||
653 | |a Formación | ||
653 | |a Sociología | ||
653 | |a Argentina | ||
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773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Sociología de la UNLP (9 : 2016 : Ensenada) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2016 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |