La influencia del relativismo cultural en la investigación social entre los académicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (ENAH) : según 184 científicos sociales encuestados

Objetivo de esta ponencia. Determinar ¿Cuál es la influencia del relativismo cultural en la enseñanza y en la elaboración de la investigación social en la ENAH Método. Por medio de una encuesta piloto (184 encuestados), se identifican las opiniones de los académicos de la ENAH sobre la práctica de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lama García, Alfredo de la
Otros Autores: Del Castillo Mussot, Marcelo, Zubirán Escoto, Norma
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8418/ev.8418.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02823naa a2200253 a 4500
001 EVENTO08154
008 190506s2016####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Lama García, Alfredo de la  |u Universidad Autónoma Metropolitana, Depto. de Filosofía 
700 |a Del Castillo Mussot, Marcelo  |u Universidad Nacional Autónoma de México 
700 |a Zubirán Escoto, Norma  |u Universidad Autónoma Metropolitana, Depto. de Filosofía 
245 1 0 |a La influencia del relativismo cultural en la investigación social entre los académicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México (ENAH)  |b : según 184 científicos sociales encuestados 
246 3 3 |a The influence of cultural relativism in social research among academics of the National School of Anthropology and History of Mexico (ENAH)  |b survey of 184 social scientists 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Objetivo de esta ponencia. Determinar ¿Cuál es la influencia del relativismo cultural en la enseñanza y en la elaboración de la investigación social en la ENAH Método. Por medio de una encuesta piloto (184 encuestados), se identifican las opiniones de los académicos de la ENAH sobre la práctica de la investigación. Sus resultados, además, se comparan con las de los científicos sociales de la UNAM- UAM. Se recurre a la técnica "recuerdos espontáneos y auxiliados", para que el encuestado externe su opinión acerca cuáles son las reglas de la investigación; posteriormente se le plantean varias preguntas para que indirectamente desapruebe o ratifique sus creencias sobre el relativismo. Resultados. Para un poco más de la mitad de los académicos de la ENAH la influencia del relativismo es determinante en su actividad profesional, dicha preponderancia es significativamente mayor que en la UNAM-UAM 
653 |a Investigación científica 
653 |a Sociología de la ciencia 
653 |a Relativismo 
653 |a Construccionismo 
653 |a Estudios culturales 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8418/ev.8418.pdf 
856 4 1 |u http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8418/ev.8418.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (5 : 2016 : Mendoza)  |t Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2016 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/