El grupo focal como acercamiento al trabajo colegiado de los maestros de una escuela formadora de docentes en México

La ponencia describe la metodología que orienta el desarrollo de una investigación en curso realizada en escuelas dedicadas a la formación de docentes en México. El objetivo de la investigación es caracterizar e interpretar la dinámica de trabajo que realizan los profesores dentro de éstas instituci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cid Carro, Piedad
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8397/ev.8397.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03620naa a2200169 a 4500
001 EVENTO08133
008 190506s2016####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Cid Carro, Piedad  |u Universidad Pedagógica Nacional, México 
245 1 0 |a El grupo focal como acercamiento al trabajo colegiado de los maestros de una escuela formadora de docentes en México 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La ponencia describe la metodología que orienta el desarrollo de una investigación en curso realizada en escuelas dedicadas a la formación de docentes en México. El objetivo de la investigación es caracterizar e interpretar la dinámica de trabajo que realizan los profesores dentro de éstas instituciones, en los espacios donde coinciden para realizar trabajos de forma colaborativa. La pregunta que orienta la investigación es: ¿Cómo se construyen los procesos de trabajo colaborativo entre profesores de una escuela dedicada a la formación de maestros? Por lo antes expuesto, la relevancia de la investigación radica en la posibilitar de contrastar por un lado, el discurso oficial que desde 1997 en México ha emitido la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que enfatiza la idea de fortalecer el trabajo colegiado de los profesores de educación normal como medio para elevar los índices de calidad del servicio que ofrecen, con aquello que realmente acontece en la cotidianidad, desde las versiones de los propios sujetos, quienes parecen advertir en el trabajo colegiado grandes dificultades no sólo por las condiciones institucionales que experimentan en su labor diaria, sino además, por las características y trayectorias tan variadas que poseen 
520 3 |a The document describes the methodology that guides the development of an ongoing investigation conducted in schools dedicated to the training of teachers in Mexico. The objective of the research is to characterize and interpret the dynamics of work done by teachers in these institutions, in areas where match for work collaboratively. The question that guides the research is: How can collaborative work processes between teachers of a school dedicated to the training of teachers built? For the above, the relevance of the research lies in the possible to contrast the one hand, the official discourse that since 1997 Mexico has issued the Ministry of Public Education (SEP) and emphasizes the idea of strengthening the collegial work teachers in regular education as a means to raise rates quality of service they offer, with what really happens in everyday life, from the versions of the subjects themselves, who seem to warn collegial work great difficulties not only for the institutional conditions experience in their daily work, but also by the characteristics and varied paths they have 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8397/ev.8397.pdf 
856 4 1 |u http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8397/ev.8397.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (5 : 2016 : Mendoza)  |t Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2016 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/