Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : la escuela rural como destino
Este artículo presenta resultados de una investigación sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad articulando aportes de la Didáctica de la Matemática y de la Educación Inclusiva. Se trata de un estudio que releva información sobre formas posibles de reconocer la heterogeneidad...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19792/pr.19792.pdf 10.48102/riber.v1i1.9 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| Sumario: | Este artículo presenta resultados de una investigación sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad articulando aportes de la Didáctica de la Matemática y de la Educación Inclusiva. Se trata de un estudio que releva información sobre formas posibles de reconocer la heterogeneidad y las diferencias en aulas de Matemática. Al interior del proyecto se desplegaron diferentes líneas de investigación, aquí solo se hará referencia a la segunda de ellas, desde la que se apuntó a relevar prácticas de enseñanza en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias a las que asisten alumnos con discapacidad. Llevamos adelante un estudio cualitativo de carácter exploratorio. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clases, análisis de planificaciones, cuadernos, carteleras y producciones de estudiantes. En esta oportunidad haremos foco en un fenómeno singular: la presencia creciente de estudiantes con discapacidad en aulas plurigrado de escuelas rurales, incluso cuando residen en zonas urbanas. Reconocemos aquí un asunto cuyo estudio requiere ser profundizado. Este escrito presenta el análisis de testimonios de inspectores, maestros rurales y de apoyo a la inclusión, acompañantes terapéuticos, familiares, formadores y estudiantes. Para finalizar, se comparten reflexiones y nuevos interrogantes que se abordan en estudios actuales. This article presents the results of research on the teaching of mathematics to students with disabilities. Exposing the contributions of the Didactics of Mathematics and Inclusive Education. Through collecting information on possible ways to recognize heterogeneity and differences in Mathematics classrooms. This article arose from a project where different lines of research were developed. This article will refer to one of them, which aimed to investigate teaching practices in multigrade classrooms of rural unitary schools frequented by students with disabilities. It was developed on a qualitative exploratory study. The information was collected from semi-structured interviews, class observations, analysis of plans, class notebooks and student productions. In this text we will focus on a unique phenomenon: the growing presence of students with disabilities in multigrade classrooms in rural schools, even when they reside in urban areas. We recognize here an issue that requires further study. This paper presents the analysis of testimonies from inspectors, rural teachers and supporters of inclusion, therapeutic companions, family members, teacher trainers and students. Finally, we share reflections and new questions that are addressed in current studies. |
|---|---|
| Descripción Física: | p.27-47 |
| ISSN: | ISSN 299277 |