Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : la escuela rural como destino

Este artículo presenta resultados de una investigación sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad articulando aportes de la Didáctica de la Matemática y de la Educación Inclusiva. Se trata de un estudio que releva información sobre formas posibles de reconocer la heterogeneidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escobar, Mónica
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19792/pr.19792.pdf
10.48102/riber.v1i1.9
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04078nab a2200289 a 4500
001 ARTI19617
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Escobar, Mónica  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad  |b : la escuela rural como destino 
246 3 3 |a School trajectories of students with disabilities  |b the rural school as a destination 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.27-47 
520 3 |a Este artículo presenta resultados de una investigación sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad articulando aportes de la Didáctica de la Matemática y de la Educación Inclusiva. Se trata de un estudio que releva información sobre formas posibles de reconocer la heterogeneidad y las diferencias en aulas de Matemática. Al interior del proyecto se desplegaron diferentes líneas de investigación, aquí solo se hará referencia a la segunda de ellas, desde la que se apuntó a relevar prácticas de enseñanza en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias a las que asisten alumnos con discapacidad. Llevamos adelante un estudio cualitativo de carácter exploratorio. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clases, análisis de planificaciones, cuadernos, carteleras y producciones de estudiantes. En esta oportunidad haremos foco en un fenómeno singular: la presencia creciente de estudiantes con discapacidad en aulas plurigrado de escuelas rurales, incluso cuando residen en zonas urbanas. Reconocemos aquí un asunto cuyo estudio requiere ser profundizado. Este escrito presenta el análisis de testimonios de inspectores, maestros rurales y de apoyo a la inclusión, acompañantes terapéuticos, familiares, formadores y estudiantes. Para finalizar, se comparten reflexiones y nuevos interrogantes que se abordan en estudios actuales. 
520 3 |a This article presents the results of research on the teaching of mathematics to students with disabilities. Exposing the contributions of the Didactics of Mathematics and Inclusive Education. Through collecting information on possible ways to recognize heterogeneity and differences in Mathematics classrooms. This article arose from a project where different lines of research were developed. This article will refer to one of them, which aimed to investigate teaching practices in multigrade classrooms of rural unitary schools frequented by students with disabilities. It was developed on a qualitative exploratory study. The information was collected from semi-structured interviews, class observations, analysis of plans, class notebooks and student productions. In this text we will focus on a unique phenomenon: the growing presence of students with disabilities in multigrade classrooms in rural schools, even when they reside in urban areas. We recognize here an issue that requires further study. This paper presents the analysis of testimonies from inspectors, rural teachers and supporters of inclusion, therapeutic companions, family members, teacher trainers and students. Finally, we share reflections and new questions that are addressed in current studies. 
653 |a Didactica 
653 |a Matemáticas 
653 |a Educación inclusiva 
653 |a Plurigrado 
653 |a Didactic 
653 |a Inclusive education 
653 |a Mathematics 
653 |a Multi-grade 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19792/pr.19792.pdf 
856 |u 10.48102/riber.v1i1.9 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19792/pr.19792.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista iberoamericana de educación rural.   |g Vol. 1 No. 1 (2023),27-47  |v 1  |l 1  |q 27-47  |d Ciudad de México : Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación. Universidad Iberoamericana, 2023  |x ISSN 299277  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/