La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP "Dr. Joaquín V. González" (1993-2005)

La reforma educativa producida en la década de 1990 en Argentina impuso desde la política curricular y a partir del accionar de diferentes agentes del campo académico en Geografía, nuevos enfoques disciplinares que entraron en tensión con los que hasta ese momento habían sido hegemónicos en el discu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonsignore, Mariano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19780/pr.19780.pdf
https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15213
10.24215/2346898Xe185
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04115nab a2200313 a 4500
001 ARTI19602
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Bonsignore, Mariano  |u Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina 
245 1 0 |a La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP "Dr. Joaquín V. González" (1993-2005) 
246 3 3 |a The Educational Reform of 1990 and the tradition in the Regional Geography of ISP "Dr. Joaquín V. González" (1993-2005) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e185 
520 3 |a La reforma educativa producida en la década de 1990 en Argentina impuso desde la política curricular y a partir del accionar de diferentes agentes del campo académico en Geografía, nuevos enfoques disciplinares que entraron en tensión con los que hasta ese momento habían sido hegemónicos en el discurso pedagógico. A partir de esta problemática, el presente artículo buscó analizar los cambios producidos en la tradición de la geografía regional en la formación docente en Geografía del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La metodología consistió en un enfoque cualitativo a partir de la recolección de fuentes de información como planes de estudio, programas de materias y libros escolares, como así también se realizaron treinta entrevistas semiestructuras a diferentes docentes del Instituto. 
520 3 |a The 1990s educational reform in Argentina introduced new disciplinary approaches through curricular policy that challenged the previously hegemonic pedagogical discourse in Geography. Different academic actors within the geographical field responded to these changes in various ways. This article analyzes how these reforms transformed the tradition of regional geography in teacher training at the Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" in Buenos Aires. The study employed a qualitative methodology, gathering data from multiple sources including study plans, course syllabi, and textbooks. Additionally, thirty semi-structured interviews were conducted with faculty members from the Institute to capture their perspectives on these pedagogical shifts. 
520 3 |a A partir da atuação de diferentes agentes do campo acadêmico em Geografia, a reforma educacional produzida na década de 1990 na Argentina impôs novas abordagens disciplinares a partir da política curricular que entraram em tensão com aquelas que até então eram hegemônicas no discurso pedagógico. É a partir desta problemática que este artigo procurou analisar as mudanças produzidas na tradição da geografia regional na formação de professores em Geografia no Instituto Superior de Professores "Dr. Joaquín V. González", na Cidade Autônoma de Buenos Aires. A metodologia consistiu numa abordagem qualitativa baseada na recolha de fontes de informação como planos de estudo, programas disciplinares e livros escolares, bem como diversas entrevistas semiestruturadas com diferentes professores do Instituto. 
653 |a Reforma educativa 
653 |a Tradición geográfica 
653 |a Geografía regional 
653 |a Formación docente 
653 |a Educational reform 
653 |a Geographical tradition 
653 |a Regional geography 
653 |a Teacher training 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19780/pr.19780.pdf 
856 4 1 |u https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15213 
856 |u 10.24215/2346898Xe185 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19780/pr.19780.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Geograficando.   |g Vol. 21 No. 2 (2025),e185  |v 21  |l 2  |q e185  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía, 2025  |x ISSN 2346-898X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/