La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP "Dr. Joaquín V. González" (1993-2005)
La reforma educativa producida en la década de 1990 en Argentina impuso desde la política curricular y a partir del accionar de diferentes agentes del campo académico en Geografía, nuevos enfoques disciplinares que entraron en tensión con los que hasta ese momento habían sido hegemónicos en el discu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19780/pr.19780.pdf https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15213 10.24215/2346898Xe185 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 04115nab a2200313 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI19602 | ||
| 008 | 230422s2025####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Bonsignore, Mariano |u Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina | ||
| 245 | 1 | 0 | |a La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP "Dr. Joaquín V. González" (1993-2005) |
| 246 | 3 | 3 | |a The Educational Reform of 1990 and the tradition in the Regional Geography of ISP "Dr. Joaquín V. González" (1993-2005) |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.e185 | ||
| 520 | 3 | |a La reforma educativa producida en la década de 1990 en Argentina impuso desde la política curricular y a partir del accionar de diferentes agentes del campo académico en Geografía, nuevos enfoques disciplinares que entraron en tensión con los que hasta ese momento habían sido hegemónicos en el discurso pedagógico. A partir de esta problemática, el presente artículo buscó analizar los cambios producidos en la tradición de la geografía regional en la formación docente en Geografía del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La metodología consistió en un enfoque cualitativo a partir de la recolección de fuentes de información como planes de estudio, programas de materias y libros escolares, como así también se realizaron treinta entrevistas semiestructuras a diferentes docentes del Instituto. | |
| 520 | 3 | |a The 1990s educational reform in Argentina introduced new disciplinary approaches through curricular policy that challenged the previously hegemonic pedagogical discourse in Geography. Different academic actors within the geographical field responded to these changes in various ways. This article analyzes how these reforms transformed the tradition of regional geography in teacher training at the Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" in Buenos Aires. The study employed a qualitative methodology, gathering data from multiple sources including study plans, course syllabi, and textbooks. Additionally, thirty semi-structured interviews were conducted with faculty members from the Institute to capture their perspectives on these pedagogical shifts. | |
| 520 | 3 | |a A partir da atuação de diferentes agentes do campo acadêmico em Geografia, a reforma educacional produzida na década de 1990 na Argentina impôs novas abordagens disciplinares a partir da política curricular que entraram em tensão com aquelas que até então eram hegemônicas no discurso pedagógico. É a partir desta problemática que este artigo procurou analisar as mudanças produzidas na tradição da geografia regional na formação de professores em Geografia no Instituto Superior de Professores "Dr. Joaquín V. González", na Cidade Autônoma de Buenos Aires. A metodologia consistiu numa abordagem qualitativa baseada na recolha de fontes de informação como planos de estudo, programas disciplinares e livros escolares, bem como diversas entrevistas semiestruturadas com diferentes professores do Instituto. | |
| 653 | |a Reforma educativa | ||
| 653 | |a Tradición geográfica | ||
| 653 | |a Geografía regional | ||
| 653 | |a Formación docente | ||
| 653 | |a Educational reform | ||
| 653 | |a Geographical tradition | ||
| 653 | |a Regional geography | ||
| 653 | |a Teacher training | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19780/pr.19780.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15213 |
| 856 | |u 10.24215/2346898Xe185 | ||
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19780/pr.19780.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Geograficando. |g Vol. 21 No. 2 (2025),e185 |v 21 |l 2 |q e185 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía, 2025 |x ISSN 2346-898X |k Artículos | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |