Emoções, corpo e pesquisa em Educação Física : um ensaio a partir da sociologia dos processos

La sociedad moderna se guía por fragmentaciones, como cuerpo y mente, o emoción y razón; en el ámbito científico, entre las perspectivas positivista y sociocultural y, en la Educación Física, entre las ciencias biológicas/salud, y las ciencias sociales/humanas. El objetivo del trabajo es analizar la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miglioretto, Júlia
Otros Autores: Martins, Daiane Grillo, Neto, Flávio Py Mariante, Vasques, Daniel Giordani
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19770/pr.19770.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15224
10.24215/23142561e336
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04918nab a2200409 a 4500
001 ARTI19592
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Miglioretto, Júlia  |u Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil 
700 |a Martins, Daiane Grillo  |u Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil 
700 |a Neto, Flávio Py Mariante  |u Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil 
700 |a Vasques, Daniel Giordani  |u Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil 
245 1 0 |a Emoções, corpo e pesquisa em Educação Física  |b : um ensaio a partir da sociologia dos processos 
246 3 3 |a Emotions, body and research in Physical Education  |b An essay based on the sociology of processes 
246 3 3 |a Emociones, cuerpo e investigaciones en Educación Física  |b un ensayo desde la sociología de los procesos 
041 7 |2 ISO 639-1  |a pt 
300 |a  p.e336 
520 3 |a La sociedad moderna se guía por fragmentaciones, como cuerpo y mente, o emoción y razón; en el ámbito científico, entre las perspectivas positivista y sociocultural y, en la Educación Física, entre las ciencias biológicas/salud, y las ciencias sociales/humanas. El objetivo del trabajo es analizar las emociones en la obra de Norbert Elias y reflexionar sobre las relaciones entre teoría e investigación en Educación Física. Se trata de un ensayo teórico que dialoga con la teoría de la sociología de los procesos. Se desarrollaron tres ejes: 1) Teoría de la sociología de los procesos; 2) Emociones y cuerpo en Elías; 3) Posibles relaciones entre la teoría de Elias y la investigación en Educación Física. Además de los usos frecuentes de la teoría de Elias sobre temas de deporte y ocio en la Educación Física, entendemos que podemos utilizar sus estudios para comprender de manera más consistente cuerpo, emociones y ciencia. 
520 3 |a Modern society is driven by different fragmentations, such as between body and mind, or emotion and reason; or even, in the scientific field, between positivist and sociocultural perspectives; and, more specifically in Physical Education, between biological and health sciences, and social and human sciences. The aim of this paper is to analyze emotions in the works of Norbert Elias and to reflect on the relationships between theory and scientific research in Physical Education. This study consists of a theoretical essay that engages with the theory of process sociology. Three topics are developed: 1) Theory of process sociology; 2) Emotions and body in Elias; 3) Possible relations between Elias' theory and research in Physical Education. Beyond the frequent uses of Elias' theory in addressing issues of sport and leisure in Physical Education research, we argue that we can use his studies to understand the body, emotions and science in a more integrated way. 
520 3 |a A sociedade moderna é pautada por diferentes fragmentações, dentre elas corpo e mente, ou emoção e razão; ou ainda, no campo científico, entre as perspectivas positivista e sociocultural e, mais especificamente na Educação Física, entre ciências biológicas e da saúde, e ciências sociais e humanas. O objetivo do trabalho é analisar as emoções nas obras de Norbert Elias e refletir sobre relações entre a teoria e pesquisa científica em Educação Física. Constitui-se por um ensaio teórico que dialoga com a teoria da sociologia dos processos. Foram desenvolvidos três tópicos: 1) Teoria da sociologia dos processos; 2) Emoções e corpo em Elias; 3) Possíveis relações entre a teoria de Elias e a pesquisa em Educação Física. Além dos frequentes usos da teoria de Elias em temas de esporte e lazer nas pesquisas em Educação Física, entendemos que podemos utilizar seus estudos para compreender de forma mais consistente corpo, emoções e ciência. 
653 |a Emociones 
653 |a Sociología 
653 |a Educación Física 
653 |a Cuerpo 
653 |a Emotions 
653 |a Sociology 
653 |a Physical Education 
653 |a Body 
653 |a Emoções^lpt 
653 |a Sociologia 
653 |a Educação Física 
653 |a Corpo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19770/pr.19770.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15224 
856 |u 10.24215/23142561e336 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19770/pr.19770.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 27 No. 3 (2025),e336  |v 27  |l 3  |q e336  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2025  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/