Eros de exportación : producción y circulación global del erotismo a partir de Isabel Sarli y Armando Bo (1958-1969)

A fines de la década de 1950, el cineasta Armando Bo (1914-1981) y la actriz Isabel Sarli (1936-2019) crearon un proyecto estético político, de cariz erótico, que desbordó las fronteras argentinas. El artículo explora la circulación internacional de este producto cinematográfico en distintas latitud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basilio Fabris, Ailin
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19754/pr.19754.pdf
https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/446
10.35305/aeh.vi42.446
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03344nab a2200337 a 4500
001 ARTI19579
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Basilio Fabris, Ailin 
245 1 0 |a Eros de exportación  |b : producción y circulación global del erotismo a partir de Isabel Sarli y Armando Bo (1958-1969) 
246 3 3 |a Exportable Eros  |b global erotic production and circulation through Isabel Sarli and Armando Bo (1958-1969) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a A fines de la década de 1950, el cineasta Armando Bo (1914-1981) y la actriz Isabel Sarli (1936-2019) crearon un proyecto estético político, de cariz erótico, que desbordó las fronteras argentinas. El artículo explora la circulación internacional de este producto cinematográfico en distintas latitudes. Partiendo de un corpus documental variado, el trabajo estudia las condiciones y las estrategias que permitieron su participación en el mercado extranjero. Se analiza la incidencia de los encuentros y los viajes en las representaciones visuales. En un contexto signado por regímenes militares y autoritarismo, el trabajo demuestra que Argentina se insertó en el mercado de bienes culturales gracias a la apelación de distintas nociones e imaginarios nacionales y regionales. Se concluye que aquella experiencia fungió como instancia para intervenir en el debate público local. 
520 3 |a In the final years of the 1950s, filmmaker Armando Bo (1914-1981) and actress Isabel Sarli (1936-2015) surpassed Argentinian frontiers by creating an erotic audiovisual project. As they travelled worldwide, local authoritarian dictatorships established moral censorship upon mass entertainment products. This article examines their international circulation across different continents. It is mainly concerned with historical conditions involved in the process, the connections and strategies employed to circulate, and the cultural and aesthetic effects on erotic visuality. This study explores the interplay of national and transnational processes using various sources, including newspapers and magazines, films, interviews, photographs, memoirs andautobiographical texts. By spreading globally, Argentinian erotic cinema negotiated its place within the country and its relationship to national culture. 
653 |a Erotismo 
653 |a Global 
653 |a Circulación 
653 |a Isabel Sarli 
653 |a Armando Bo 
653 |a Argentina 
653 |a Eroticism 
653 |a Global 
653 |a Circulation 
653 |a Isabel Sarli 
653 |a Armando Bo 
653 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19754/pr.19754.pdf 
856 4 1 |u https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/446 
856 |u 10.35305/aeh.vi42.446 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19754/pr.19754.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Anuario de la Escuela de Historia.   |g  No. 42 (2025)  |l 42  |d Rosario : Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2025  |x ISSN 1853-8835  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/