Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19

La pandemia por COVID-19 impuso muchos cambios en la vida cotidiana, y las actividades docentes universitarias no se vieron exentas de esta situación. Su tránsito y el de la post-pandemia fue un despertar abrupto y perturbador para muchos/as de los/as docentes de facultades ligadas fuertemente a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arnal, Nathalie
Otros Autores: Alvarez, M. Fernanda, Mancini, Verónica
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19755/pr.19755.pdf
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/15080
10.24215/24690090e138
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03391nab a2200349 a 4500
001 ARTI19578
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Arnal, Nathalie  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Alvarez, M. Fernanda  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Mancini, Verónica  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19 
246 3 3 |a Some reflections on the methodologies used in university teachingin contexts of pandemic and post-pandemic COVID-19 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e138 
520 3 |a La pandemia por COVID-19 impuso muchos cambios en la vida cotidiana, y las actividades docentes universitarias no se vieron exentas de esta situación. Su tránsito y el de la post-pandemia fue un despertar abrupto y perturbador para muchos/as de los/as docentes de facultades ligadas fuertemente a la investigación y la ciencia. La falta de formación profesional, las tradiciones institucionales, la carencia de estrategias y metodologías precisas para la enseñanza, fue unarealidad en la que muchos/as nos vimos inmersos. Revertir esa situación fue motor para acercarnos hacia nuevos campos y disciplinas, buscando aprender nuevas estrategias didácticas para la enseñanza, sabiendo que el camino iniciado de repensar la práctica es constante, largo, difícil, con cambios y ajustes permanentes, de avances y retrocesos, pero continuos y coherentes con una práctica situada y en contexto. 
520 3 |a The COVID-19 pandemic imposed many changes in daily life, and university teaching activities were not exempt from this situation. Its transit and that of the post pandemic was an abrupt and disturbing awakening for many of the teachers in faculties strongly linked to research and science. The lack of professional training, institutional traditions, the lack of precise teaching strategies and methodolo-gies, was a reality in which many of us found ourselves immersed. Reversing this situation was the engine to approach new fields and disciplines, seeking to learn new didactic strategies for teaching, knowing that the path begun to rethink the practice is constant, long, difficult, with permanent changes and adjustments, advances and setbacks, but continuous and coherent with a situated practice and in context. 
653 |a Pandemia 
653 |a Post-pandemia 
653 |a Enseñanza universitaria 
653 |a Estrategias docentes 
653 |a Ciencias 
653 |a Pandemic 
653 |a Post-pandemic 
653 |a University teaching 
653 |a Teaching strategies 
653 |a Science 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19755/pr.19755.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/15080 
856 |u 10.24215/24690090e138 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19755/pr.19755.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Trayectorias universitarias.   |g Vol. 9 No. 17 (2023),e138  |v 9  |l 17  |q e138  |x ISSN 2469-0090  |k Dossier 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/