Las sedes educativas del Plan FinEs2 como espacios de articulación de temporalidades : Un abordaje desde un estudio situado

Este artículo analiza las experiencias educativas de estudiantes del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir de una investigación doctoral realizada en dos barrios de clases populares de la ciudad de La Plata, Argentina, durante el periodo 2013-2017. Específicamente, nos p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonzalez, Federico Martin
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19650/pr.19650.pdf
http://servicioseditoriales.unam.mx/perfiles_ojs3308/index.php/perfiles/article/view/59994
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/208556
10.22201/iisue.24486167e.2022.175.59994
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03619nab a2200313 a 4500
001 ARTI19473
008 230422s2022####|||#####|#########0#####d
100 |a Gonzalez, Federico Martin  |u Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Las sedes educativas del Plan FinEs2 como espacios de articulación de temporalidades  |b : Un abordaje desde un estudio situado 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.79-94 
520 3 |a Este artículo analiza las experiencias educativas de estudiantes del Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2) a partir de una investigación doctoral realizada en dos barrios de clases populares de la ciudad de La Plata, Argentina, durante el periodo 2013-2017. Específicamente, nos preguntamos por cómo se configuran las denominadas sedes educativas del FinEs2 y cómo en dichos espacios se articulan temporalidades vinculadas a la política, al trabajo militante y a lo educativo. Para ello, utilizamos un corpus empírico construido a partir de distintas estrategias metodológicas: observaciones participantes y no participantes en distintos espacios barriales, entrevistas en profundidad a los distintos sujetos de esta política educativa y el abordaje de normativas del sistema educativo. Finalmente, concluimos que en la articulación de temporalidades se configura una serie de tácticas militantes y un modo de hacer escuela que logran poner en cuestión el carácter elitista y excluyente del nivel secundario en Argentina. 
520 3 |a This article analyzes the educational experiences of some of the Secondary Studies Completion Plan (FinEs2) students, based on doctoral research carried out in two popular neighborhoods located in the city of La Plata, Argentina, during the period 2013-2017. We focused mainly on how FinEs2 educational venues are configured and how do they allow for the articulation of tempo- ralities linked to politics, militant work and education. To do this, we used an empirical corpus adding different methodological strategies such as: partici- pant and non-participant observations in different neighborhood spaces, in- depth interviews with the different subjects of this educational policy and the approach to regulations of the educational system. Finally, we concluded that a series of militant techniques and a specific schooling tactics come together in the articulation of temporalities in such a way that brings into question the elitist and exclusive character of secondary level schools in Argentina. 
653 |a Educación media 
653 |a Desigualdad 
653 |a Jóvenes 
653 |a Temporalidades 
653 |a Secondary education 
653 |a Educational inequality 
653 |a Educational temporality 
653 |a Political participation 
653 |a Young adult 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19650/pr.19650.pdf 
856 4 1 |u http://servicioseditoriales.unam.mx/perfiles_ojs3308/index.php/perfiles/article/view/59994 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/208556 
856 |u 10.22201/iisue.24486167e.2022.175.59994 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19650/pr.19650.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Perfiles educativos.   |g Vol. 44 No. 175 (2022),79-94  |v 44  |l 175  |q 79-94  |d Ciudad de México : Universidad Nacional Autónoma de México, 2022  |x ISSN 0185-26982448-6167  |k Claves 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/