Políticas de desfinanciamiento de la producción de conocimiento : notas de coyuntura
El artículo analiza las políticas de desfinanciamiento de la producción de conocimiento en Argentina bajo el gobierno de Javier Milei, destacando su impacto en el sistema científico y universitario. Señala una caída del 35% en la inversión educativa y del 37 % en univ...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19614/pr.19614.pdf https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/cig/wp-content/uploads/sites/13/2025/06/Boletin-CIG-Dossier-trabajos-Southwell-Ennis-1-9.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02496nab a2200229 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI19438 | ||
| 008 | 230422s2025####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Southwell, Myriam |u Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata | ||
| 700 | |a Ennis, Juan A. |u Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Políticas de desfinanciamiento de la producción de conocimiento |b : notas de coyuntura |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 520 | 3 | |a El artículo analiza las políticas de desfinanciamiento de la producción de conocimiento en Argentina bajo el gobierno de Javier Milei, destacando su impacto en el sistema científico y universitario. Señala una caída del 35% en la inversión educativa y del 37 % en universidades nacionales durante el primer trimestre de 2024, reduciendo los presupuestos a niveles de 2006. Los salarios docentes e investigadores también sufrieron pérdidas significativas, alcanzando mínimos históricos. Estas medidas reflejan una racionalidad neoliberal que prioriza el mercado sobre lo público, debilitando la ciencia como bien colectivo. El texto advierte sobre el riesgo de desmantelar un sistema clave para el desarrollo y la soberanía nacional, y llama a defender la investigación como herramienta contrahegemónica. | |
| 653 | |a Desfinanciamiento | ||
| 653 | |a Ciencia | ||
| 653 | |a Neoliberalismo | ||
| 653 | |a Educación pública | ||
| 653 | |a Argentina | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19614/pr.19614.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/cig/wp-content/uploads/sites/13/2025/06/Boletin-CIG-Dossier-trabajos-Southwell-Ennis-1-9.pdf |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19614/pr.19614.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Boletín geografías desde el Sur. |g No. 12 (2025) |l 12 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Geográficas, 2025 |x ISSN 1853-6026 |k Dossier | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |