Ensino por meio de jogos no voleibol escolar : avaliação de indicadores tático-técnicos e psicossociais

La enseñanza de deportes de equipo, específicamente el voleibol en este estudio, viene atravesando cambios a lo largo del tiempo, desde una perspectiva tecnicista hacia modelos que enfatizan el juego. Aunque se nota esta tendencia, el voleibol carece de estudios en el contexto brasileño que adopten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos, Afonso Bazilio Henrique dos
Otros Autores: Menezes, Rafael Pombo
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19608/pr.19608.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe332
10.24215/23142561e332
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06253nab a2200385 a 4500
001 ARTI19432
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Santos, Afonso Bazilio Henrique dos  |u Escola de Educação Física e Esporte de Ribeirão Preto (EEFERP), Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto/SP, Brasil 
700 |a Menezes, Rafael Pombo  |u Escola de Educação Física e Esporte de Ribeirão Preto (EEFERP), Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto/SP, Brasil 
245 1 0 |a Ensino por meio de jogos no voleibol escolar  |b : avaliação de indicadores tático-técnicos e psicossociais 
246 3 3 |a Teaching through games in school volleyball  |b evaluation of tactical-technical and psychosocial indicators 
246 3 3 |a Enseñanza a través de juegos en el voleibol escolar: evaluación de indicadores táctico-técnicos y psicosociales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a pt 
300 |a  p.e332 
520 3 |a La enseñanza de deportes de equipo, específicamente el voleibol en este estudio, viene atravesando cambios a lo largo del tiempo, desde una perspectiva tecnicista hacia modelos que enfatizan el juego. Aunque se nota esta tendencia, el voleibol carece de estudios en el contexto brasileño que adopten modelos de enseñanza a través de juegos. Los objetivos de este estudio fueron desarrollar e implementar un programa de enseñanza de voleibol basado en juegos y evaluar los aspectos táctico técnicos y psicosociales de estudiantes de 11 a 13 años de una escuela pública en el interior del estado de San Pablo, Brasil. Se impartieron once clases, basadas en la enseñanza a través de juegos (Teaching Games for Understanding / TGfU), a 27 estudiantes de primaria que eran principiantes en el voleibol. Las evaluaciones táctico-técnicas y de variables psicosociales se realizaron mediante instrumentos específicos (observación del juego y cuestionarios). Los resultados revelaron mejoras en aspectos relacionados con las habilidades táctico- técnicas, la autoconfianza, la motivación y la ansiedad, promovidas por la modificación de los juegos con diferentes objetivos a lo largo de las clases. Se concluye que la enseñanza a través de juegos puede traer beneficios al contexto escolar desde diferentes perspectivas, ya sea a partir de la planificación de las clases regulares de educación física o mediante proyectos deportivos extracurriculares. 
520 3 |a The teaching of team sports-specifically volleyball, as explored in this study-has undergone changes over time, shifting from a technicist perspective to models that emphasize play. Although this trend is evident, there is a lack of studies in the Brazilian context that adopt game-based teaching approaches in volleyball. This study aimed to develop and implement a game-based volleyball teaching program and to evaluate the tactical-technical and psychosocial aspects of students aged 11 to 13 from a public school in the interior of São Paulo State, Brazil. Eleven lessons, based on the Teaching Games for Understanding (TGfU) model, were delivered to 27 elementary school students who were beginners in volleyball. Tactical-technical and psychosocial variables were assessed using specific instruments (game observation and questionnaires). The results revealed improvements in tactical-technical skills, self-confidence, motivation, and anxiety, driven by the modification of games with varying objectives throughout the lessons. In conclusion, TGfU can positively impact the school environment from multiple perspectives-both in the planning of regular physical education lessons and in extracurricular sports projects. 
520 3 |a O ensino de modalidades esportivas coletivas, em específico neste estudo o voleibol, vem passando por modificações ao longo do tempo, de uma perspectiva tecnicista para modelos que preconizam o jogo. Embora seja verificada essa tendência, o voleibol carece de estudos no contexto brasileiro que adotem modelos de ensino por meio de jogos. Os objetivos deste estudo foram elaborar e implementar um programa para o ensino do voleibol baseado em jogos e avaliar os aspectos técnico-táticos e psicossociais de alunos de 11 a 13 anos de uma escola pública do interior de São Paulo. Onze aulas, pautadas no ensino por meio de jogos (Teaching Games for Understanding / TGfU), foram ministradas para 27 alunos do ensino fundamental iniciantes na prática do voleibol. Avaliações tático-técnicas e de variáveis psicossociais foram realizadas por meio de instrumentos específicos (observação do jogo e questionários). Os resultados revelaram melhora em aspectos relacionados ao domínio tático-técnico, à autoconfiança, à motivação e à ansiedade, promovidas pela modificação dos jogos com diferentes objetivos ao longo das aulas. Conclui-se que o ensino por meio de jogos pode trazer benefícios para o contexto escolar em diferentes perspectivas, seja a partir do planejamento das aulas regulares de educação física ou por meio de projetos esportivos extracurriculares. 
653 |a Deporte de equipo 
653 |a Pedagogía del Deporte 
653 |a Enseñanza de los juegos por la comprensión 
653 |a Iniciación deportiva 
653 |a Team sport 
653 |a Sport Pedagogy 
653 |a Teaching Games for Understanding 
653 |a Sport Initiation 
653 |a Esporte coletivo^lpt 
653 |a Pedagogia do Esporte 
653 |a Ensino de jogos pela compreensão 
653 |a Iniciação esportiva 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19608/pr.19608.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe332 
856 |u 10.24215/23142561e332 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19608/pr.19608.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 27 No. 2 (2025),e332  |v 27  |l 2  |q e332  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2025  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/