Concepções, facilitadores e desafios da prática pedagógica em Educação Física

El objetivo de este estudio fue analizar las concepciones, facilitadores y desafíos de la práctica pedagógica de los profesores de educación física. Participaron en el estudio siete profesores de educación física que trabajan en la enseñanza primaria en una escuela federal de la ciudad de Florianópo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martins, Alessandra Catarina
Otros Autores: Souza, Gabriel Costa de, Farias, Gelcemar Oliveira, Folle, Alexandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19607/pr.19607.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe329
10.24215/23142561e329
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 06550nab a2200445 a 4500
001 ARTI19431
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Martins, Alessandra Catarina  |u Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil 
700 |a Souza, Gabriel Costa de  |u Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil 
700 |a Farias, Gelcemar Oliveira  |u Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil 
700 |a Folle, Alexandra  |u Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil 
245 1 0 |a Concepções, facilitadores e desafios da prática pedagógica em Educação Física 
246 3 3 |a Conceptions, facilitators, and challenges of pedagogical practice in Physical Education 
246 3 3 |a Concepciones, facilitadores y desafíos de la práctica pedagógica en Educación Física 
041 7 |2 ISO 639-1  |a pt 
300 |a  p.e329 
520 3 |a El objetivo de este estudio fue analizar las concepciones, facilitadores y desafíos de la práctica pedagógica de los profesores de educación física. Participaron en el estudio siete profesores de educación física que trabajan en la enseñanza primaria en una escuela federal de la ciudad de Florianópolis (SC), Brasil. La información fue recogida y analizada utilizando la técnica de investigación cualitativa Entrevista, Transcripción, Categorización e Interpretación. El análisis de los datos reveló que la práctica pedagógica es concebida como el cotidiano del profesor, principalmente en la preparación, organización, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que la Educación Física se relaciona con la cultura corporal del movimiento y/o prácticas corporales, afirmando que la materia contribuye a la formación de ciudadanos críticos y reflexivos. También surgió que las condiciones de trabajo (materiales), el apoyo de la escuela, así como las leyes y reglamentos laborales representan los facilitadores, mientras que las condiciones estructurales (ausencia) y la inexperiencia profesional reflejan los principales desafíos de la práctica pedagógica. Concluimos que, en particular, los facilitadores de la práctica pedagógica percibidos por los profesores de Educación Física de la red federal permiten identificar que la red investigada posee un contexto privilegiado que incide positivamente en la práctica pedagógica de los profesores y, a veces, se diferencia de otras redes de educación pública brasileñas. 
520 3 |a This study aimed to analyze the conceptions, facilitators and challenges of the pedagogical practice of Physical Education teachers. Seven Physical Education teachers working in elementary education at a federal school in the city of Florianópolis (SC), Brazil, took part in the study. Data were collected and analyzed using the qualitative research technique of Interview, Transcription, Categorization and Interpretation. The analysis revealed that pedagogical practice is conceived as the teacher's daily activity -particularly in the preparation, organization, execution and evaluation of the teaching and learning process-while Physical Education is associated with the body culture of movement and/or body practices, emphasizing its role in the development of critical and reflective citizens. Participants also indicated that working conditions (materials), school support, as well as labor laws and regulations serve as facilitators, whereas structural conditions (absence) and professional inexperience are the main challenges to pedagogical practice. In conclusion, the facilitators of pedagogical practice perceived by Physical Education teachers in the federal network suggest that the network investigated has a privileged context that has a positive impact on teachers' pedagogical practice, sometimes differing from other Brazilian public education networks. 
520 3 |a Este estudo teve por objetivo analisar as concepções, os facilitadores e os desafios da prática pedagógica dos professores de Educação Física. Participaram do estudo sete professores de Educação Física, atuantes no ensino fundamental, em uma escola da rede federal de ensino da cidade de Florianópolis (SC), Brasil. As informações foram coletadas e analisadas por meio da técnica de investigação qualitativa Entrevista, Transcrição, Categorização e Interpretação. A análise dos dados revelou que a prática pedagógica é concebida como o cotidiano do professor, principalmente na elaboração, organização, execução e avaliação no processo de ensino e aprendizagem, enquanto a Educação Física é relacionada à cultura corporal de movimento e/ou às práticas corporais, afirmando que a disciplina contribui na formação de cidadãos críticos e reflexivos. Evidenciou-se ainda que as condições de trabalho (materiais), o suporte da escola, assim como as leis e normas trabalhistas representam os facilitadores, enquanto as condições estruturais (ausência) e a inexperiência profissional refletem os principais desafios da prática pedagógica. Conclui-se que, em especial, os facilitadores da prática pedagógica percebidos pelos professores de Educação Física da rede federal permitem identificar que a rede investigada apresenta um contexto privilegiado que impacta positivamente na prática pedagógica dos professores e, às vezes, a difere das demais redes de ensino públicas brasileiras. 
653 |a Profesores 
653 |a Escuelas 
653 |a Potencial 
653 |a Barreras 
653 |a Red federal 
653 |a Teachers 
653 |a School 
653 |a Potentialities 
653 |a Barriers 
653 |a Federal network 
653 |a Professores^lpt 
653 |a Escola 
653 |a Potencialidades 
653 |a Barreiras 
653 |a Rede federal 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19607/pr.19607.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe329 
856 |u 10.24215/23142561e329 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19607/pr.19607.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 27 No. 2 (2025),e329  |v 27  |l 2  |q e329  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2025  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/