Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea : el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz
La presentación de disidencia sexuales en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle en los últimos veinte años (cf., entre otros, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Enmarcado en esta tradición, est...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19532/pr.19532.pdf https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/14684 10.24215/25457284e272 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 04395nab a2200325 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI19356 | ||
| 008 | 230422s2025####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Zucchi, Mariano Nicolás |u Instituto de Investigación en Teatro (UNA - CONICET), Universidad Nacional de las Artes, Argentina | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea |b : el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz |
| 246 | 3 | 3 | |a Sex-dissident Authorial Subjectivity in Contemporary Argentine Autofictional Dramatic Literature |b the case of Cosas pesadas caen (2018) by Patricio Ruiz |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.e272 | ||
| 520 | 3 | |a La presentación de disidencia sexuales en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle en los últimos veinte años (cf., entre otros, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Enmarcado en esta tradición, este artículo, que se inscribe en una línea de investigación ocupada del estudio de la subjetividad autoral en el teatro argentino contemporáneo (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, entre otros), se pregunta por la construcción de identidades sexodisidentes en la literatura dramática autoficcional, específicamente, en la obra Cosas pesadas caen (2018a), de Patricio Ruiz. La investigación realizada pone de manifiesto que el texto reproduce un diseño de enunciación complejo, en el que se presentan distintas imágenes del dramaturgo -como responsable de la enunciación global, como personaje y como monologante dramatúrgico (Fobbio, 2016)-, las cuales conviven y dialogan entre sí. Esta última figura, además, emerge representada como una masculinidad disidente (Trupia, 2022), que asume un rol activista desde el que discute con el discurso hegemónico del patriarcado. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo utiliza como marco el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023). | |
| 520 | 3 | |a The portrayal of sexual dissidence in Argentine theater has been a phenomenon studied in detail over the past twenty years (see, among others, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Framed within this tradition, this article, which aligns with a line of research focused on the study of authorial subjectivity in contemporary Argentine theater (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, among others), examines the construction of sex-dissident identities in autofictionaldramatic literature, specifically in the play Cosas pesadas caen (2018a) by Patricio Ruiz. The research highlights that the text presents a complex enunciative design, featuring different images of the playwright -as the overarching enunciator, as a character, and as a dramaturgical monologist (Fobbio, 2016)- which coexist and interact with each other. Furthermore, this latter figure emerges as a representation of dissident masculinity (Trupia, 2022), taking on an activist role that challenges the hegemonic discourse of patriarchy. Finally, regarding its theoretical framework, this study adopts the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023). | |
| 653 | |a Disidencias sexuales | ||
| 653 | |a Autoficción | ||
| 653 | |a Dramaturgia | ||
| 653 | |a Polifonía | ||
| 653 | |a Subjetividad autoral | ||
| 653 | |a Sexual dissidences | ||
| 653 | |a Autofiction | ||
| 653 | |a Dramaturgy | ||
| 653 | |a Polyphony | ||
| 653 | |a Authorial subjectivity | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19532/pr.19532.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/14684 |
| 856 | |u 10.24215/25457284e272 | ||
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19532/pr.19532.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género. |g Vol. 9 No. 2 (2025),e272 |v 9 |l 2 |q e272 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2025 |x ISSN 2545-7284 |k Artículos de temática libre | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |