Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea : el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz

La presentación de disidencia sexuales en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle en los últimos veinte años (cf., entre otros, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Enmarcado en esta tradición, est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zucchi, Mariano Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19532/pr.19532.pdf
https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/14684
10.24215/25457284e272
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04395nab a2200325 a 4500
001 ARTI19356
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Zucchi, Mariano Nicolás  |u Instituto de Investigación en Teatro (UNA - CONICET), Universidad Nacional de las Artes, Argentina 
245 1 0 |a Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea  |b : el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz 
246 3 3 |a Sex-dissident Authorial Subjectivity in Contemporary Argentine Autofictional Dramatic Literature  |b the case of Cosas pesadas caen (2018) by Patricio Ruiz 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e272 
520 3 |a La presentación de disidencia sexuales en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle en los últimos veinte años (cf., entre otros, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Enmarcado en esta tradición, este artículo, que se inscribe en una línea de investigación ocupada del estudio de la subjetividad autoral en el teatro argentino contemporáneo (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, entre otros), se pregunta por la construcción de identidades sexodisidentes en la literatura dramática autoficcional, específicamente, en la obra Cosas pesadas caen (2018a), de Patricio Ruiz. La investigación realizada pone de manifiesto que el texto reproduce un diseño de enunciación complejo, en el que se presentan distintas imágenes del dramaturgo -como responsable de la enunciación global, como personaje y como monologante dramatúrgico (Fobbio, 2016)-, las cuales conviven y dialogan entre sí. Esta última figura, además, emerge representada como una masculinidad disidente (Trupia, 2022), que asume un rol activista desde el que discute con el discurso hegemónico del patriarcado. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo utiliza como marco el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023). 
520 3 |a The portrayal of sexual dissidence in Argentine theater has been a phenomenon studied in detail over the past twenty years (see, among others, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Framed within this tradition, this article, which aligns with a line of research focused on the study of authorial subjectivity in contemporary Argentine theater (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, among others), examines the construction of sex-dissident identities in autofictionaldramatic literature, specifically in the play Cosas pesadas caen (2018a) by Patricio Ruiz. The research highlights that the text presents a complex enunciative design, featuring different images of the playwright -as the overarching enunciator, as a character, and as a dramaturgical monologist (Fobbio, 2016)- which coexist and interact with each other. Furthermore, this latter figure emerges as a representation of dissident masculinity (Trupia, 2022), taking on an activist role that challenges the hegemonic discourse of patriarchy. Finally, regarding its theoretical framework, this study adopts the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023). 
653 |a Disidencias sexuales 
653 |a Autoficción 
653 |a Dramaturgia 
653 |a Polifonía 
653 |a Subjetividad autoral 
653 |a Sexual dissidences 
653 |a Autofiction 
653 |a Dramaturgy 
653 |a Polyphony 
653 |a Authorial subjectivity 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19532/pr.19532.pdf 
856 4 1 |u https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/14684 
856 |u 10.24215/25457284e272 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19532/pr.19532.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género.   |g Vol. 9 No. 2 (2025),e272  |v 9  |l 2  |q e272  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2025  |x ISSN 2545-7284  |k Artículos de temática libre 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/