La alternativa del Nuevo Mundo de Derek Walcott : memoria colonial, imágenes emblemáticas, y la "pequeña gente"

En 1957 se le encargó al relativamente joven Derek Walcott (tenía entonces 27 años) una obra teatral destinada a la celebración de la Apertura del Primer Parlamento Federal de las Antillas Inglesas el 23 de abril de 1958. El resultado fue Drums and Colours, una pieza que pone en escena cuatrocientos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fumagalli, Maria Cristina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19443/pr.19443.pdf
https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/15215
10.24215/18517811e324
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04320nab a2200325 a 4500
001 ARTI19271
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Fumagalli, Maria Cristina  |u Universidad de Essex, Inglaterra 
245 1 0 |a La alternativa del Nuevo Mundo de Derek Walcott  |b : memoria colonial, imágenes emblemáticas, y la "pequeña gente" 
246 3 3 |a Derek Walcott's New World Alternative  |b colonial memory, emblematic images, and "little people" 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e324 
520 3 |a En 1957 se le encargó al relativamente joven Derek Walcott (tenía entonces 27 años) una obra teatral destinada a la celebración de la Apertura del Primer Parlamento Federal de las Antillas Inglesas el 23 de abril de 1958. El resultado fue Drums and Colours, una pieza que pone en escena cuatrocientos años de la compleja y turbulenta historia del Caribe, basada, como el propio Walcott declarara, en "cuatro imágenes emblemáticas: Colón en cadenas; la pintura de Millais The Boyhood of Raleigh (La niñez de Raleigh); el cochero de la familia Breda, Toussaint L'Ouverture, y el martirio de George William Gordon por la independencia de Jamaica". Al llamar la atención sobre estas "imágenes emblemáticas", Walcott revela que Drums and Colours se originó en una matriz visual, invita a considerar la obra como una extendida interpretación verbal de estímulos visuales y subraya la importancia de la interdisciplinariedad para su agenda decolonial. Al analizar estas imágenes de Walcott, argumentaré que la obra del muralista mexicano Diego Rivera es otra importante, aunque no reconocida, fuente visual de Drums and Colours, que pone de manifiesto el modo en que las ideas y la obra del joven Walcott estaban profundamente impregnadas de su sentido de fidelidad con la vasta región del mar Caribe y con la agenda emancipatoria de su "pequeña gente". 
520 3 |a In 1957 a relatively young Derek Walcott (he was twenty-seven at the time) was commissioned a play aimed at celebrating the Opening of the First Federal Parliament of The West Indies on the 23rd of April 1958. The result was Drums and Colours, a play which stages four hundred years of the complex and troubled history of the Caribbean based, as Walcott himself declared, on "four emblematic images: Columbus in chains, Millais's painting The Boyhood of Raleigh, the coachman of the Breda family Toussaint L'Ouverture, and the martyrdom of George William Gordon for Jamaican independence'. Drawing attention to these 'emblematic images', Walcott reveals that Drums and Colours originated from a visual matrix, invites us to consider the play as an extended verbal rendition of visual prompts, and highlights the importance of interdisciplinarity for his decolonial agenda. Whilst looking at Walcott's visual prompts, I will be arguing that the work of the Mexican muralist Diego Rivera is another important, if unacknowledged, visual source for Drums and Colours which reveals how the young Walcott's views and work were deeply inflected by his sense of allegiance to the vast Caribbean sea-region and to the emancipatory agenda of its "little people". 
653 |a Derek Walcott 
653 |a Drums and Colours 
653 |a Diego Rivera 
653 |a Muralismo mexicano 
653 |a Historia caribeña 
653 |a Derek Walcott 
653 |a Drums and Colours 
653 |a Diego Rivera 
653 |a Mexican Muralism 
653 |a Caribbean History 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19443/pr.19443.pdf 
856 4 1 |u https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/15215 
856 |u 10.24215/18517811e324 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19443/pr.19443.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 30 No. 41 (2025),e324  |v 30  |l 41  |q e324  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2025  |x ISSN 1851-7811  |k Dosier: Entre revoluciones, crisis y utopías: poéticas en relación (América Latina y el Caribe, siglos XX y XXI) 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/