El meme como dispositivo pedagógico. Una propuesta memética para el aula de secundaria

El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Omarini, Romina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19399/pr.19399.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03528nab a2200301 a 4500
001 ARTI19224
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Omarini, Romina  |u Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral 
245 1 0 |a El meme como dispositivo pedagógico. Una propuesta memética para el aula de secundaria 
246 3 3 |a The meme as a pedagogical device. A memetic proposal for the secondary school classroom 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e0068 
520 3 |a El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), diseñada para 4to año de una Institución Educativa con orientación artístico-musical. En este sentido, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas para plantear al meme como un dispositivo pedagógico, teniendo en cuenta su caracterización como una práctica ideológica. A partir de los aportes de diversos autores, se propone una actividad memética para la evaluación de conocimientos, posibilitando, así, una clase de historia "diferente" para el aula de secundaria. Finalmente, se presentan tres casos concretos para su análisis, los cuales involucran controversias y diversas interpretaciones que invitan al lector a pensar y proporcionar sus propias apreciaciones. 
520 3 |a The following article discusses how memes can be considered as a teaching and learning proposal for the secondary school classroom. With this objective, a personal experience is presented in the framework of the Teaching Practice of History Teachers (Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Littoral), designed for 4th year of an educational institution with artistic-musical orientation. In this sense, theoretical and methodological issues are addressed to pose the meme as a pedagogical device, taking into account its characterization as an ideological practice. Based on the contributions of various authors, a memetic activity for the assessment of knowledge is proposed, thus enabling a "different" history class for the secondary school classroom. Finally, three specific cases are presented for analysis, which involve controversies and various interpretations that invite the reader to think and provide their own assessments. 
653 |a Meme 
653 |a Historia 
653 |a Dispositivo pedagógico 
653 |a Secundaria 
653 |a Práctica ideológica 
653 |a Meme 
653 |a History 
653 |a Pedagogical device 
653 |a Secondary school 
653 |a Ideological practice 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19399/pr.19399.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19399/pr.19399.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 40 (2025),e0068  |l 40  |q e0068  |d Ensenada ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2025  |x ISSN 2362-3063  |k Propuestas y experiencias 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0