El meme como dispositivo pedagógico. Una propuesta memética para el aula de secundaria
El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Uni...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19399/pr.19399.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03528nab a2200301 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI19224 | ||
| 008 | 230422s2025####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Omarini, Romina |u Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral | ||
| 245 | 1 | 0 | |a El meme como dispositivo pedagógico. Una propuesta memética para el aula de secundaria |
| 246 | 3 | 3 | |a The meme as a pedagogical device. A memetic proposal for the secondary school classroom |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.e0068 | ||
| 520 | 3 | |a El siguiente artículo analiza cómo los memes pueden ser considerados como una propuesta de enseñanza y aprendizaje para el aula de secundaria. Con este objetivo, se expone una experiencia personal en el marco de la Práctica Docente del Profesorado de Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), diseñada para 4to año de una Institución Educativa con orientación artístico-musical. En este sentido, se abordan cuestiones teóricas y metodológicas para plantear al meme como un dispositivo pedagógico, teniendo en cuenta su caracterización como una práctica ideológica. A partir de los aportes de diversos autores, se propone una actividad memética para la evaluación de conocimientos, posibilitando, así, una clase de historia "diferente" para el aula de secundaria. Finalmente, se presentan tres casos concretos para su análisis, los cuales involucran controversias y diversas interpretaciones que invitan al lector a pensar y proporcionar sus propias apreciaciones. | |
| 520 | 3 | |a The following article discusses how memes can be considered as a teaching and learning proposal for the secondary school classroom. With this objective, a personal experience is presented in the framework of the Teaching Practice of History Teachers (Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Littoral), designed for 4th year of an educational institution with artistic-musical orientation. In this sense, theoretical and methodological issues are addressed to pose the meme as a pedagogical device, taking into account its characterization as an ideological practice. Based on the contributions of various authors, a memetic activity for the assessment of knowledge is proposed, thus enabling a "different" history class for the secondary school classroom. Finally, three specific cases are presented for analysis, which involve controversies and various interpretations that invite the reader to think and provide their own assessments. | |
| 653 | |a Meme | ||
| 653 | |a Historia | ||
| 653 | |a Dispositivo pedagógico | ||
| 653 | |a Secundaria | ||
| 653 | |a Práctica ideológica | ||
| 653 | |a Meme | ||
| 653 | |a History | ||
| 653 | |a Pedagogical device | ||
| 653 | |a Secondary school | ||
| 653 | |a Ideological practice | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19399/pr.19399.pdf |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19399/pr.19399.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Clio & Asociados. |g No. 40 (2025),e0068 |l 40 |q e0068 |d Ensenada ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2025 |x ISSN 2362-3063 |k Propuestas y experiencias | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |