Sopesar la historia : Materialidad y memoria colectiva en el culto a José Martí

La omnipresencia de José Martí en el espacio público cubano ha suscitado preguntas sobre su glorificación, o al menos sobre las fórmulas materiales de dicho ejercicio conmemorativo. El documental Héroe de culto (2015) de Ernesto Sánchez Valdés reflexiona críticamente sobre el repetitivo tributo al &...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piniella Grillet, Isabel J.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19278/pr.19278.pdf
https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15479
10.24215/18533701e210
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03562nab a2200325 a 4500
001 ARTI19102
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Piniella Grillet, Isabel J.  |u Institut d'Histoire du Temps Présent, CNRS, Francia / Center for Global Studies, Universidad de Berna, Suiza 
245 1 0 |a Sopesar la historia  |b : Materialidad y memoria colectiva en el culto a José Martí 
246 3 3 |a Considering History  |b Materiality and Collective Memory in the Cult of José Martí 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e210 
520 3 |a La omnipresencia de José Martí en el espacio público cubano ha suscitado preguntas sobre su glorificación, o al menos sobre las fórmulas materiales de dicho ejercicio conmemorativo. El documental Héroe de culto (2015) de Ernesto Sánchez Valdés reflexiona críticamente sobre el repetitivo tributo al 'Apóstol' de la Independencia, centrándose en la producción seriada de bustos plásticos. Profundizando en esta crítica de la industria del patrimonio, el artista Reynier Leyva Novo presenta un busto deformado que habilita la reflexión sobre el proceso de mitificación, su uso político y las distintas temporalidades del culto a Martí. Al adoptar una mirada historiográfica y analítica sobre la retórica material de los monumentos en los espacios públicos, así como en las producciones culturales que problematizan el tributo, este ensayo explora la implicación de las estrategias de conmemoración y las posibilidades de enmendar la memoria. 
520 3 |a The omnipresence of José Martí in the Cuban public space has raised questions about his glorification, or at least about the material forms of the commemorative exercise. Ernesto Sánchez Valdés' documentary Héroe de culto (2015) critically reflects on the repetitive tribute to the 'Apostle' of Independence focusing on the mass production of plastic busts. Delving deeper into this critique of the heritage industry, artist Reynier Leyva Novo presents a disfigured bust that enables reflection on the process of myth-making, its political instrumentalization, and the various temporalities of Martí's veneration. By adopting a historiographical and analytical approach to the material rhetoric of monuments in public spaces, as well as to cultural productions that problematize the tribute, this essay explores the implications of commemorative strategies and the possibilities of amending memory. 
653 |a Historiografía 
653 |a Iconografía 
653 |a Memoria colectiva 
653 |a Retórica material 
653 |a Figuras de culto 
653 |a Historiography 
653 |a Iconography 
653 |a Collective Memory 
653 |a Material Rhetoric 
653 |a Cult Figures 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19278/pr.19278.pdf 
856 4 1 |u https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/15479 
856 |u 10.24215/18533701e210 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19278/pr.19278.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Aletheia.   |g Vol. 16 No. 30 (2025),e210  |v 16  |l 30  |q e210  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria, 2025  |x ISSN 1853-3701  |k Dosier: Temporalidades de la historia y la memoria en diálogos latinoamericanos y transatlánticos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/