Historiografía y enseñanza de la historia de la educación : balances y memoria de una propuesta en la formación de grado de futuros profesores de Educación Física

El artículo que presentamos se interroga por la Historia de la Educación como problema de enseñanza, y busca poner en diálogo las nuevas tendencias historiográficas, que alimentan las pesquisas histórico educativas, con las propuestas que se ocupan de la formación de grado de futuros y futuras docen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meschiany, Talia
Otros Autores: Giarola, Lucas
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19186/pr.19186.pdf
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/8692
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03531nab a2200301 a 4500
001 ARTI19011
008 230422s2025####|||#####|#########0#####d
100 |a Meschiany, Talia  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento Ciencias de la Educación 
700 |a Giarola, Lucas  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Historiografía y enseñanza de la historia de la educación  |b : balances y memoria de una propuesta en la formación de grado de futuros profesores de Educación Física 
246 3 3 |a Historiography and teaching of the history of education. Balances and memory of a proposal in the undergraduate training of future Physical Education teachers 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.150-180 
520 3 |a El artículo que presentamos se interroga por la Historia de la Educación como problema de enseñanza, y busca poner en diálogo las nuevas tendencias historiográficas, que alimentan las pesquisas histórico educativas, con las propuestas que se ocupan de la formación de grado de futuros y futuras docentes y profesionales de la educación. Con el propósito de abordar esta pregunta presentamos algunas líneas incipientes de pensamiento que surgen de un análisis preliminar de los programas de la materia "Historia de la Educación" de algunas unidades académicas del país y, en particular, se pone el foco sobre el programa de la materia "Historia de la Educación General" para estudiantes de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. 
520 3 |a The article we present examines the History of Education as a teaching problem, and seeks to put in dialogue the new historiographical trends that feed educational historical research with the proposals that deal with the undergraduate training of future teachers and education professionals. To address this question, we present some incipient lines of thought that arise from a preliminary analysis of the programs of the subject "History of Education" of some academic units of the country and, in particular, the focus is placed on the program of the subject "History of General Education" for students of Physical Education of the Faculty of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata. 
653 |a Historia de la Educación 
653 |a Historiografía educativa 
653 |a Programas de estudio 
653 |a Educación Física 
653 |a History of Education 
653 |a Educational Historiography 
653 |a Curricula 
653 |a Physical Education 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19186/pr.19186.pdf 
856 4 1 |u https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/8692 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19186/pr.19186.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Pasado abierto.   |g  No. 21 (2025),150-180  |l 21  |q 150-180  |d Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos (CEHis), 2025  |x ISSN 2451-6961  |k Dossier. Perspectivas historiográficas y metodológicas en la Historia de la educación argentina.Balances y proyecciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/