Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición
Esta comunicación examina el aprendizaje significativo y sus relaciones con la interacción verbal y el desarrollo de la metacognición en la enseñanza. En primer lugar, revisa fundamentos del paradigma ausubeliano, en defensa del aprendizaje verbal para reflexionar sobre el problema del aprendizaje y...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18930/pr.18930.pdf https://www.if.ufrgs.br/asr/?go=artigos&idEdicao=36 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02647nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI18764 | ||
008 | 230422s2019####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Palacios, Analia |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | ||
245 | 1 | 0 | |a Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición |
246 | 3 | 3 | |a Meaningful learning, verbal interaction and metacognition |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.24-38 | ||
520 | 3 | |a Esta comunicación examina el aprendizaje significativo y sus relaciones con la interacción verbal y el desarrollo de la metacognición en la enseñanza. En primer lugar, revisa fundamentos del paradigma ausubeliano, en defensa del aprendizaje verbal para reflexionar sobre el problema del aprendizaje y la enseñanza por recepción y, en particular, de la explicación como género discursivo de la enseñanza. En segundo lugar, considera los procesos de alfabetización académica como herramienta de aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas académicas. Finalmente, analiza el desarrollo del pensamiento y de la metacognición y sus implicaciones en el aprendizaje significativo. | |
520 | 3 | |a This communication examines meaningful learning and its relationships with verbal interaction and the development of metacognition in teaching. First, it reviews fundamentals of the Ausubelian paradigm, in defense of verbal learning to reflect on the problem of learning and teaching by reception and, in particular, of the explanation as a discursive types of teaching. Second, it considers the processes of academic literacy as a learning tool for reading, writing and orality in academic disciplines. Finally, it analyzes the development of thought and metacognition and its implications in meaningful learning. | |
653 | |a Aprendizaje significativo | ||
653 | |a Interacción verbal | ||
653 | |a Metacognición | ||
653 | |a Meaningful learning | ||
653 | |a Verbal interaction | ||
653 | |a Metacognition. | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18930/pr.18930.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.if.ufrgs.br/asr/?go=artigos&idEdicao=36 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18930/pr.18930.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Aprendizagem Significativa em Revista. |g Vol. 9 No. 3 (2019),24-38 |v 9 |l 3 |q 24-38 |d Porto Alegre : Universidad Federal de Río Grande del Sur, 2019 |x ISSN 2238-3905 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |