Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo : aportes para la enseñanza

Este trabajo presenta avances de una investigación que se viene desarrollando desde la Universidad de La Plata y el Ministerio de Educación de Argentina en escuelas de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. En sus objetivos indaga la literacidad en las prácticas lectoras es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedragosa, María Alejandra
Otros Autores: Lozada, María Julia, Palacios, Analia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18928/pr.18928.pdf
https://www.if.ufrgs.br/asr/?go=artigos&idEdicao=40
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev17478
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04884nab a2200337 a 4500
001 ARTI18762
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Pedragosa, María Alejandra  |u Universidad Nacional de La Plata/Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/ Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales/ Departamento de Ciencias de la Educación 
700 |a Lozada, María Julia  |u Universidad Nacional de La Plata/Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/ Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales/ Departamento de Ciencias de la Educación 
700 |a Palacios, Analia  |u Universidad Nacional de La Plata/Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/ Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales/ Departamento de Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Literacidad, comprensión lectora y aprendizaje significativo  |b : aportes para la enseñanza 
246 3 3 |a Literacy, Reading Comprehension And Meaningful Learning  |b contributions For Teaching 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.24-35 
500 |a Versión revisada y actualizada del texto presentado en el 60 Encuentro Nacional de Aprendizaje Significativo, desarrollado de 07 al 11 de noviembre de 2016, en la ciudad de Sao Paulo, SP, Brasil. 
520 3 |a Este trabajo presenta avances de una investigación que se viene desarrollando desde la Universidad de La Plata y el Ministerio de Educación de Argentina en escuelas de educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. En sus objetivos indaga la literacidad en las prácticas lectoras estableciendo relaciones con el aprendizaje escolar, en grupos de estudiantes de distintos sectores socieconómicos. Los fundamentos se nutren de aportes en el campo de la Psicolingüística Cognitiva y la perspectiva ausubeliana de la Psicología Educacional. En la metodología aplica dos Test de Comprensión Lectora validados en una investigación previa, uno sobre la lectura de un texto narrativo y el otro, de un texto explicativo; un Test de Habilidades Metalingüísticas; la lectura y el resumen de un texto descriptivo ? explicativo; observaciones de prácticas de lectura en aulas y entrevistas a docentes. Los resultados permiten describir comparativamente a través de estadísticos los desempeños grupales y analizar con criterio psicopedagógico algunas tareas lectoras de relevancia para la literacidad y el aprendizaje escolar. La conclusión aporta a la enseñanza de la lectura, para que los estudiantes construyan aprendizaje necesario para participar de la cultura letrada, sin exclusiones. 
520 3 |a This work presents the progress of an investigation that has been develope by the University of La Plata and the Argentine Ministry of Education in schools for primary and secondary education of the Buenos Aires state. Its objectives are the research of reading practices to establish relationships with school learning, in groups of students from different socio-economic sectors. The foundations are based by contributions in the field of cognitive psycholinguistic and ausubelian perspective of Educational Psychology. The methodology includes: two Reading Comprehension Test that they were validated in a previous research, one about a narrative text and the other an explanatory text; one test of meta-linguistic skills; the reading and the summary of a descriptive explanatory text; observations of reading practices in classrooms and interviews with teachers. The results allow to describe comparatively the group performances through statistical data and analyzing with a psychopedagogical approach some reading tasks with relevance to the literacy and school learning. The conclusion provides some ideas to the teaching of reading, thus the students build the necessary learning to participate in the literate culture, without exclusions. 
653 |a Comprensión de palabras 
653 |a Literacidad 
653 |a Comprensión lectora 
653 |a Aprendizaje significativo 
653 |a Understanding words 
653 |a Literacy 
653 |a Reading comprehension 
653 |a Meaningful learning 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18928/pr.18928.pdf 
856 4 1 |u https://www.if.ufrgs.br/asr/?go=artigos&idEdicao=40 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev17478 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18928/pr.18928.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Aprendizagem Significativa em Revista.   |g Vol. 11 No. 2 (2021),24-35  |v 11  |l 2  |q 24-35  |d Porto Alegre : Universidad Federal de Río Grande del Sur, 2021  |x ISSN 2238-3905 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/