Zombi en el archivo visita un pequeño atlas : Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans*
Cuando indagamos a apariciones de personas trans* en las estructuras de clasificación del Estado Nacional, difícilmente encontramos registros propios. Aquí me propongo examinar una fotografía publicada por de Veyga en la primera revista científica Archivos de psiquiatría y criminología aplicada a la...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18901/pr.18901.pdf https://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/2194 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 04930nab a2200313 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI18734 | ||
| 008 | 230422s2024####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a De Santo, Mag |u CINIG-CONICET | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Zombi en el archivo visita un pequeño atlas |b : Hacia una búsqueda iconográfica de apariciones trans* |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.18-36 | ||
| 520 | 3 | |a Cuando indagamos a apariciones de personas trans* en las estructuras de clasificación del Estado Nacional, difícilmente encontramos registros propios. Aquí me propongo examinar una fotografía publicada por de Veyga en la primera revista científica Archivos de psiquiatría y criminología aplicada a las ciencias afines (1902-1913) y tres del semanario de prensa Caras y Caretas (1898-1939) que, según intento argumentar, en una economía simbólica de diferenciación en tanto las apariciones trans* operan como novedad moderna o el retraso amenazante. Consciente de la disparidad de los materiales de análisis espero hilvanar apariciones de personas trans* para contribuir a un proyecto genealógico local de apariciones trans* que recoja las formas singulares de su emergencia y agenciamiento. En el trabajo hermenéutico comparativo, estético y político de y con las fotografías espero rastrear tanto los parámetros visuales del proyecto moderno como las modalidades heredadas que se actualizan en la contemporaneidad. En ese sentido, la investigación está orientada a una búsqueda iconográfica específica. Inspirado en la metodología de atlas de Warburg, con un componente pop y explicitando la identificación afectiva del trabajo visual con apariciones trans*, las fotografías son tomadas aquí como una superficie de inscripción sensible que me han servido para encontrar ciertos hallazgos formales. El movimiento particular de extraer imágenes de apariciones trans* de los sistemas de clasificación estatales, compararlos mediante asociaciones morfológicas y analizar sus efectos en la actualidad lo he caracterizado como zombi: categoría analítica que introduzco para operativizar algunos de las demandas pretendidamente sepultadas que reclaman un ajuste de cuentas. | |
| 520 | 3 | |a When we investigate appearances of trans* people in the classification structures of the National State, we hardly find our own records. Here I propose to examine a photograph published by de Veyga in the first scientific journal Archivos de psychiatry and criminology applied to related sciences (1902-1913) and three from the weekly newspaper Caras y Caretas (1898-1939) which, as I try to argue, in a symbolic economy of differentiation while trans* appearances operate as a modern novelty or threatening delay. Aware of the disparity of the analysis materials, I hope to string together appearances of trans* people to contribute to a local genealogical project of trans* appearances that collects the singular forms of their emergence and agency. In the comparative, aesthetic, and political hermeneutical work of and with photographs I hope to trace both the visual parameters of the modern project and the inherited modalities that are updated in the contemporary world. In that sense, the research is oriented towards a specific iconographic search. Inspired by the methodology of Warburg's atlas, with a pop component and making explicit the affective identification of visual work with trans* appearances, the photographs are taken here as a sensitive inscription surface that has served me to find certain formal findings. I have currently characterized the particular movement of extracting images of trans* appearances from state classification systems, comparing them through morphological associations and analyzing their effects as zombie: an analytical category that I introduce to operationalize some of the supposedly buried demands that demand adjustment of accounts. | |
| 653 | |a Apariciones trans* | ||
| 653 | |a Estudios trans* | ||
| 653 | |a Archivo | ||
| 653 | |a Fotografía | ||
| 653 | |a Atlas | ||
| 653 | |a zombi | ||
| 653 | |a Trans* appearences | ||
| 653 | |a Trans Studies | ||
| 653 | |a Archive | ||
| 653 | |a Photographie | ||
| 653 | |a Atlas | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18901/pr.18901.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/2194 |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18901/pr.18901.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t El lugar sin límites. |g Vol. 6 No. 11 (2024),18-36 |v 6 |l 11 |q 18-36 |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura. Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2024 |x ISSN 2683-9105 |k Artículos | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |