Teresa Parodi y sus personajes mujeres : folklore y género a comienzos de los '80

En este artículo proponemos un análisis, desde una perspectiva feminista, de dos discos de Teresa Parodi publicados a mediados de los '80, con las personajes mujeres de sus textos como foco. Para eso reconstruimos aspectos de sus condiciones de producción -desde aspectos generales a particulari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mariani, Tomás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18357/pr.18357.pdf
https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13795
10.24215/25457284e239
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02797nab a2200277 a 4500
001 ARTI18247
008 230422s2024####|||#####|#########0#####d
100 |a Mariani, Tomás  |u Territorios de la Música Argentina Contemporánea, Universidad Nacional de Quilmes / CONICET, Argentina 
245 1 0 |a Teresa Parodi y sus personajes mujeres  |b : folklore y género a comienzos de los '80 
246 3 3 |a Teresa Parodi and her women personages  |b folklore and gender in the early 1980s 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e239 
520 3 |a En este artículo proponemos un análisis, desde una perspectiva feminista, de dos discos de Teresa Parodi publicados a mediados de los '80, con las personajes mujeres de sus textos como foco. Para eso reconstruimos aspectos de sus condiciones de producción -desde aspectos generales a particularidades del folklore- y de su trayectoria personal-profesional. Observamos en El Purajhei (1985) y Mba-é pa reicó, chamigo (1986), ambos álbumes editados luego de su éxito en el Festival de Cosquín, que en varias de sus canciones relató experiencias de mujeres, normalmente de sectores populares y de origen provinciano, destacando su agencia. 
520 3 |a In this article we propose an analysis, from a feminist perspective, of two of Teresa Parodi's albums published in the mid-1980s, with the women protagonists of her texts as the focus. To do so, we reconstruct aspects of her production conditions -from general aspects to particularities of folklore- and of her personal-professional trajectory. We observe in El Purajhei (1985) and Mba-é pa reicó, chamigo (1986), both albums released after her success at the Cosquín Festival, that in several of her songs she recounted the experiences of women, usually from popular sectors and of provincial origin, highlighting their agency. 
653 |a Teresa Parodi 
653 |a Género 
653 |a Folklore 
653 |a Teresa Parodi 
653 |a Gender 
653 |a Folklore 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18357/pr.18357.pdf 
856 4 1 |u https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13795 
856 |u 10.24215/25457284e239 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18357/pr.18357.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género.   |g Vol. 8 No. 2 (2024),e239  |v 8  |l 2  |q e239  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2024  |x ISSN 2545-7284  |k Artículos de temática libre 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/