Nuevas tecnologías digitales en acción : "estar conectado" en la experiencia de jóvenes de sectores populares en el marco del Programa Conectar Igualdad en el Gran La Plata

Este artículo explora los usos de las nuevas tecnologías digitales que realizan jóvenes de sectores populares beneficiarios del Programa estatal de alfabetización digital Conectar Igualdad (PCI) en una escuela del Gran La Plata. Sobre la base de primeras interpretaciones de una investigación en desa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Welschinger Lascano, Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17959/pr.17959.pdf
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/11024
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/52271
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03936nab a2200301 a 4500
001 ARTI17802
008 230422s2015####|||#####|#########0#####d
100 |a Welschinger Lascano, Nicolás  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina 
245 1 0 |a Nuevas tecnologías digitales en acción  |b : "estar conectado" en la experiencia de jóvenes de sectores populares en el marco del Programa Conectar Igualdad en el Gran La Plata 
246 3 3 |a New digital technologies in action  |b "being connected" in youth of popular sectors' experience in the context of the Programa Conectar Igualdad en el Gran La Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.435-460 
520 3 |a Este artículo explora los usos de las nuevas tecnologías digitales que realizan jóvenes de sectores populares beneficiarios del Programa estatal de alfabetización digital Conectar Igualdad (PCI) en una escuela del Gran La Plata. Sobre la base de primeras interpretaciones de una investigación en desarrollo, se intenta comprender la productividad de ciertos cursos de acción a los que la incorporación masiva de las netbooks a partir del escenario escolar habilita. En particular se enfoca en la posibilidad que ahora disponen los jóvenes beneficiarios de estar permanentemente "conectados" y la asociación que éstos trazan entre la conexión y el uso extendido de las "redes sociales". Para ello desde una estrategia metodológica que incorpora elementos de la propuesta de una etnografía virtual (Hine, 2004), se intenta describir y comprender en su positividad, y en lo que presentan de particular y de especificidad histórica, las formas emergentes de sociabilidades juveniles vinculadas a estas nuevas tecnologías digitales. 
520 3 |a The aim of this article is to describe the uses of new digital technologies by young beneficiaries from popular sectors of a state program for digital literacy Conectar Igualdad (PCI) at a school in La Plata. Based on early interpretations of a research in progress, we try to understand the productivity of certain courses of action that are 436 enabled by the massive incorporation of netbooks on the school scenario. In particular, the article focuses on the possibility to be permanently "connected" that the young beneficiaries now have and the association they do between the connection and the widespread use of "social networks". With this purpose, based on a methodology that incorporates elements of a virtual ethnography (Hine 2004), this article attempts to describe and understand in its positivity, and its historical particularity and specificity, the emerging forms of youth sociability linked to these new digital technologies. 
653 |a Nuevas tecnologías 
653 |a Jóvenes 
653 |a Redes sociales 
653 |a Programa conectar igualdad 
653 |a New technologies 
653 |a Youth 
653 |a Social networks 
653 |a Programa Conectar Igualdad 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17959/pr.17959.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/11024 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/52271 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17959/pr.17959.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Astrolabio.   |g Vol. 14 (2015),435-460  |v 14  |q 435-460  |d Cordoba : Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, 2015  |x ISSN 1668-7515  |k Artículos de investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/