Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia

Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duarte Hidalgo, Cory
Otros Autores: Duboy-Luengo, Mitzi, Hernández Mary, Natalia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17707/pr.17707.pdf
https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13329
10.24215/25457284e220
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03136nab a2200325 a 4500
001 ARTI17658
008 230422s2024####|||#####|#########0#####d
100 |a Duarte Hidalgo, Cory  |u Universidad de Atacama, Chile 
700 |a Duboy-Luengo, Mitzi  |u Universidad de Atacama, Chile 
700 |a Hernández Mary, Natalia  |u Universidad de Atacama, Chile 
245 1 0 |a Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia 
246 3 3 |a Non-sexist language and feminist pedagogy  |b (un)comfortable views to mobilize the academy 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e220 
520 3 |a Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos que reproducen el sexismo lingüístico en la academia, desde una pedagogía feminista, interseccional y no binaria. El análisis es atravesado por las marcas del colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en las formas en que hoy se habitan y re-producen tanto las universidades como el conocimiento. 
520 3 |a The reflexions in this article written within a geographical and a corporal-political situation from the south and from a feminist, intersectional and non-binary pedagogical perspective- link the feminist mobilizations in Chile during 2018, the gender violence denounced in the universities and the emergence of the collectivized demand for a non-sexist education, in order to think on how linguistic sexism is reproduced in the academy. The analysis is traversed by the marks of colonialism, neoliberalism and patriarchy considered as ways in which universities and knowledge are inhabited and reproduced today. 
653 |a Lenguaje no sexista 
653 |a Sexismo lingüístico 
653 |a Lenguaje con justicia de género 
653 |a Feminismos 
653 |a Non-Sexist Language 
653 |a Linguistic Sexism 
653 |a Language with Gender Justice 
653 |a Feminisms 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17707/pr.17707.pdf 
856 4 1 |u https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13329 
856 |u 10.24215/25457284e220 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17707/pr.17707.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género.   |g Vol. 8 No. 1 (2024),e220  |v 8  |l 1  |q e220  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2024  |x ISSN 2545-7284  |k Dosier 1: Discursividades disidentes, fronteras enunciativas y espacios de decir periféricos. Reflexiones sobre el lenguaje no sexista, el lenguaje inclusivo y los discursos con perspectiva de género 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/