Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia
Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos qu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | , |
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17707/pr.17707.pdf https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13329 10.24215/25457284e220 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03136nab a2200325 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI17658 | ||
| 008 | 230422s2024####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Duarte Hidalgo, Cory |u Universidad de Atacama, Chile | ||
| 700 | |a Duboy-Luengo, Mitzi |u Universidad de Atacama, Chile | ||
| 700 | |a Hernández Mary, Natalia |u Universidad de Atacama, Chile | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Lenguaje no sexista y pedagogía feminista. Miradas (in)cómodas para movilizar a la academia |
| 246 | 3 | 3 | |a Non-sexist language and feminist pedagogy |b (un)comfortable views to mobilize the academy |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.e220 | ||
| 520 | 3 | |a Este artículo reflexivo, escrito geo y corpopolíticamente situado desde el sur, vincula las movilizaciones feministas en Chile durante el 2018, la violencia de género denunciada en las universidades y la emergencia de la demanda colectivizada de una educación no sexista, para pensar los elementos que reproducen el sexismo lingüístico en la academia, desde una pedagogía feminista, interseccional y no binaria. El análisis es atravesado por las marcas del colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en las formas en que hoy se habitan y re-producen tanto las universidades como el conocimiento. | |
| 520 | 3 | |a The reflexions in this article written within a geographical and a corporal-political situation from the south and from a feminist, intersectional and non-binary pedagogical perspective- link the feminist mobilizations in Chile during 2018, the gender violence denounced in the universities and the emergence of the collectivized demand for a non-sexist education, in order to think on how linguistic sexism is reproduced in the academy. The analysis is traversed by the marks of colonialism, neoliberalism and patriarchy considered as ways in which universities and knowledge are inhabited and reproduced today. | |
| 653 | |a Lenguaje no sexista | ||
| 653 | |a Sexismo lingüístico | ||
| 653 | |a Lenguaje con justicia de género | ||
| 653 | |a Feminismos | ||
| 653 | |a Non-Sexist Language | ||
| 653 | |a Linguistic Sexism | ||
| 653 | |a Language with Gender Justice | ||
| 653 | |a Feminisms | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17707/pr.17707.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/13329 |
| 856 | |u 10.24215/25457284e220 | ||
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17707/pr.17707.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género. |g Vol. 8 No. 1 (2024),e220 |v 8 |l 1 |q e220 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2024 |x ISSN 2545-7284 |k Dosier 1: Discursividades disidentes, fronteras enunciativas y espacios de decir periféricos. Reflexiones sobre el lenguaje no sexista, el lenguaje inclusivo y los discursos con perspectiva de género | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |