Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols : el desborde del párergon y el peso del testimonio

El presente articulo analiza el poemario Startling the Flying Fish de la autora guyanesa Grace Nichols a partir de dos ejes centrales: cómo opera el trabajo con lo pictórico como una clave de lectura afín a la estética del desborde propia de la poeta y cómo se sitúa a la protagonista creada en este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galettini, Azucena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17642/pr.17642.pdf
https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/476
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/152681
https://radio1.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/476/431
10.35305/b.v10i19.476
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03387nab a2200337 a 4500
001 ARTI17530
008 230422s2020####|||#####|#########0#####d
100 |a Galettini, Azucena  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina 
245 1 0 |a Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols  |b : el desborde del párergon y el peso del testimonio 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.133-152 
520 3 |a El presente articulo analiza el poemario Startling the Flying Fish de la autora guyanesa Grace Nichols a partir de dos ejes centrales: cómo opera el trabajo con lo pictórico como una clave de lectura afín a la estética del desborde propia de la poeta y cómo se sitúa a la protagonista creada en este libro, Cariwoma, como aquella que debe rendir testimonio. Presentada tanto como quien da cuenta de la propia experiencia y quien es una tercera parte por fuera del conflicto, Cariwoma parece ser una figura descentrada, hecho que aquí se analiza en consonancia con la noción de apertura que el término párergon también conlleva, según sostiene Derrida en La verdad en pintura. 
520 3 |a In this paper, we analyze Startling the Flying Fish by Guyanese author Grace Nichols following two main topics. Firstly, the use of paintings and painting devices as a key for reading the whole book, one that is akin to the aesthetic of the overflow that characterizes this poet. Secondly, how the protagonist, Cariwoma, is seen as the one who needs to bear witness. Presented on the one hand as giving an account of personal experience, and, on the other, as a third party outside conflict, Cariwoma seems to be a decentered figure, which is analyzed here in line with the openness suggested in the term parergon, as seen by Derrida in The Truth in Painting. 
653 |a Poesía caribeña 
653 |a Pintura 
653 |a Testimonio 
653 |a Grace nichols 
653 |a Caribe anglófono 
653 |a Caribbean Poetry 
653 |a Painting 
653 |a Testimony 
653 |a Grace Nichols 
653 |a Anglophone Caribbean 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17642/pr.17642.pdf 
856 4 1 |u https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/476 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/152681 
856 4 1 |u https://radio1.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/476/431 
856 |u 10.35305/b.v10i19.476 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17642/pr.17642.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Badebec.   |g Vol. 10 No. 19 (2020),133-152  |v 10  |l 19  |q 133-152  |d Rosario : Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2020  |x ISSN 1853-9580  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/