Subvertir el canon. Dos propuestas de contravisualidades marrones

Este trabajo se circunscribe al campo de los estudios visuales, como proyecto interdisciplinar que incorpora en sus análisis manifestaciones visuales diversas. En particular, para su estudio, se consideran relevantes los conceptos de visualidad y contravisualidad. Este último supone la posibilidad d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capasso, Verónica
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17093/pr.17093.pdf
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/anales/article/view/5009
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 ARTI16989
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Capasso, Verónica  |u Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a Subvertir el canon. Dos propuestas de contravisualidades marrones 
246 3 3 |a Subvert the canon. Two examples of brown countervisualities 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.7-17 
520 3 |a Este trabajo se circunscribe al campo de los estudios visuales, como proyecto interdisciplinar que incorpora en sus análisis manifestaciones visuales diversas. En particular, para su estudio, se consideran relevantes los conceptos de visualidad y contravisualidad. Este último supone la posibilidad de generar un mapa visual de lo social diferente, una nueva manera de organizar la experiencia. Al respecto, primero se da cuenta de visualidades canónicas relativas a estereotipos presentes en el relato visual nacional, organizado en torno a tipos sociales excluidos y/o estereotipados en Argentina como los gauchos, personas negras e indígenas. Segundo, se presentan dos producciones actuales de contravisualidad: una performance y un proyecto foto-gráfico del colectivo Identidad Marrón que, desde la perspectiva de Mirzoeff, proponen el derecho a mirar y el derecho a existir, poniendo en jaque el fenotipo hegemónico en el país. 
520 3 |a This paper is limited to the feld of visual studies, as an interdisciplinary project, which incorporates various visual manifestations in its analysis. In particular, for the study of images, the concepts of visuality and countervisuality are relevant. The latter supposes the possibility of generating a different visual map of the social, a new way of organizing the experience. In this work, frst, canonical visualities related to stereotypes present in the national visual narrative are explained. This is organized around excluded and/or stereo- typed social types in Argentina as gauchos, black and indigenous people. Second, two current productions of countervisuality are analyzed. These, a performance and a photographic project by Identidad Marrón, propose, recovering Mirzoeff, the right to look and the right to exist, putting the hegemonic phenotype in the country in check. 
653 |a Visualidad 
653 |a Contravisualidad 
653 |a Estereotipos 
653 |a Identidad marrón 
653 |a Visuality 
653 |a Countervisuality 
653 |a Stereotypes 
653 |a Brown identity 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17093/pr.17093.pdf 
856 4 1 |u https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/anales/article/view/5009 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17093/pr.17093.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Anales.   |g  No. 62 (2023),7-17  |l 62  |q 7-17  |d Ecuador : Universidad de Cuenca, 2023  |x ISSN 2737-6370  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/