Enseñar sobre procesos migratorios
En el currículo escolar, muchos contenidos de Historia y Geografía se centran en las migraciones o las incluyen como componente asociado. Las migraciones figuran como contenidos prescriptos para varios niveles de enseñanza y en diferentes disciplinas. Dentro de las Ciencias Sociales, hay diversos pe...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16656/pr.16656.pdf |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02006nab a2200193 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI16552 | ||
| 008 | 230422s2019####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Siede, Isabelino |u FaHCE IDIHCS | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Enseñar sobre procesos migratorios |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.43-51 | ||
| 520 | 3 | |a En el currículo escolar, muchos contenidos de Historia y Geografía se centran en las migraciones o las incluyen como componente asociado. Las migraciones figuran como contenidos prescriptos para varios niveles de enseñanza y en diferentes disciplinas. Dentro de las Ciencias Sociales, hay diversos períodos históricos sesgados por movimientos migratorios y el estudio de los espacios geográficos exige dar cuenta de los impactos producidos por los desplazamientos de población, al mismo tiempo que invita a advertir las dinámicas migratorias abiertas en el presente. Abordarlas en el aula contribuye a enriquecer una enseñanza excesivamente centrada en los avatares político-institucionales, para dar cabida a la dimensión social, cultural y económica de la realidad social, frecuentemente dejada de lado en los enfoques curriculares tradicionales. La dinámica política y los modelos económicos atraviesan este contenido, pero aparecen tamizados por las historias de vida y perspectivas subjetivas a veces desdeñadas si se estudian los contenidos de esta área sólo desde las peripecias institucionales. | |
| 653 | |a Enseñanza | ||
| 653 | |a Migraciones | ||
| 653 | |a Didáctica de las ciencias sociales | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16656/pr.16656.pdf |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16656/pr.16656.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Didáctica (Montevideo). |g No. 25 (2019),43-51 |l 25 |q 43-51 |d Montevideo, 2019 |x ISSN 2301-1386 | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |