Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia

El presente artículo se conforma mediante las primeras exploraciones conceptuales de una investigación en ;curso que procura analizar la constitución identitaria de docentes noveles que han transitado su formación ;inicial en el contexto de aislamiento - y la consecuente virtualización de las prácti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boulan, Noralí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16336/pr.16336.pdf
https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/75979
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/227290
10.12957/teias
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04682nab a2200349 a 4500
001 ARTI16258
008 230422s2023####|||#####|#########0#####d
100 |a Boulan, Noralí  |u Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia 
246 3 3 |a Curriculum and teacher training in the context of the (post) pandemictitle in english 
246 3 3 |a Currículo e formação docente no contexto da (pós) pandemia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.293-304 
520 3 |a El presente artículo se conforma mediante las primeras exploraciones conceptuales de una investigación en ;curso que procura analizar la constitución identitaria de docentes noveles que han transitado su formación ;inicial en el contexto de aislamiento - y la consecuente virtualización de las prácticas educativas - y que ;deben insertarse en el campo profesional en el marco del regreso a la presencialidad escolar. Se recuperan ;reflexiones en torno de las políticas curriculares para la Formación Docente Inicial (FDI) en el contexto ;atravesado por la pandemia, atendiendo principalmente a los planteos producidos en los contextos de ;aislamiento social así como presentamos algunas nociones que inviten a pensar el campo curricular en el ;actual contexto, es decir, en la era de la (post) pandemia. Para esto, retomaremos algunos postulados de las ;vastas investigaciones respecto del curriculum como texto político, posmoderno, posestructuralista y ;deconstructivo (PINAR, 2014; DE ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015). 
520 3 |a This article is based on the first conceptual explorations of an ongoing research that seeks to analyze the ;identity constitution of novice teachers who have undergone their initial training in the context of isolation ;- and the consequent virtualization of educational practices- and who must enter the professional field in ;the context of the return to school attendance. Reflections on curricular policies for Initial Teacher ;Education (ITE) in the context crossed by the pandemic are recovered, focusing mainly on the approaches ;produced in the contexts of social isolation, as well as presenting some notions that invite to think the ;curricular field in the current context, that is, in the era of the (post) pandemic. For this, we will take up ;some postulates of the vast researches regarding the curriculum as a political, postmodern, poststructuralist ;and deconstructive text (PINAR, 2014; DE ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015). 
520 3 |a O presente artigo tem como base as primeiras explorações conceituais de uma pesquisa em andamento que ;busca analisar a constituição identitária de professores iniciantes que realizaram sua formação inicial em ;contexto de confinamento - e a consequente virtualização das práticas educativas - e que devem ingressar ;no campo profissional no contexto do retorno à presença escolar. Este trabalho analisa as reflexões sobre ;as políticas curriculares para a Formação Inicial de Professores (Initial Teacher Education - ITE) no ;contexto da pandemia, enfocando principalmente as abordagens produzidas nos contextos de confinamento ;social, além de apresentar algumas noções que nos convidam a pensar o campo curricular no contexto atual, ;ou seja, na era da (pós) pandemia. Para isso, retomaremos alguns postulados da vasta pesquisa sobre o ;currículo como um texto político, pós-moderno, pós-estruturalista e desconstrutivo (PINAR, 2014; DE ;ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015). 
653 |a Curriculum 
653 |a Formación docente 
653 |a Pospandemia 
653 |a Curriculum 
653 |a Teacher training 
653 |a Post pandemic 
653 |a Currículo^lpt 
653 |a Formação de professores 
653 |a Pós-pandemia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16336/pr.16336.pdf 
856 4 1 |u https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/75979 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/227290 
856 |u 10.12957/teias 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16336/pr.16336.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Teias.   |g Vol. 24 No. 74 (2023),293-304  |v 24  |l 74  |q 293-304  |d Rio de Janeiro : Programa de Pós-Graduaçao em Educaçãoo. Faculdade de Educaçãoo. Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2023  |x ISSN 1518-5370  |k Elos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/