Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina, existe un número significativo de estas especies, responsables de provocar perjuicios ambientales y pérdidas económicas de relevancia. En este artículo se analizan las imágen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vilches, Alfredo Martín
Otros Autores: Corbacho Cuello, Isaac, Esteban Gallego, Rocío
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16121/pr.16121.pdf
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16535
10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05644nab a2200433 a 4500
001 ARTI16017
008 230422s2021####|||#####|#########0#####d
100 |a Vilches, Alfredo Martín 
700 |a Corbacho Cuello, Isaac 
700 |a Esteban Gallego, Rocío 
245 1 0 |a Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina 
246 3 3 |a Images of Exotic Species and Biological Invasion in Argentine Secondary School Textbooks 
246 3 3 |a As imagens de espécies exóticas e invasão biológica nos livros didáticos do ensino médio argentino 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.97-116 
520 3 |a Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina, existe un número significativo de estas especies, responsables de provocar perjuicios ambientales y pérdidas económicas de relevancia. En este artículo se analizan las imágenes vinculadas con las especies exóticas e invasiones biológicas contenidas en libros de texto (LT) de Ciencias Naturales y Biología, pertenecientes a dos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, Argentina (Educación Secundaria Básica, ESB y Educación Secundaria Superior, ESS). Las imágenes se analizaron teniendo en cuenta: iconicidad, relación con el texto principal, etiquetas verbales, funcionalidad y contenido. Los resultados revelan un patrón similar en los LT de ambos niveles, en los que las fotografías son las imágenes más utilizadas por las editoriales; sobre la relación con el texto principal, la mayoría de las imágenes son de tipo connotativas, con etiquetas verbales nominativas. En cuanto a la funcionalidad de las fotografías, las complementarias fueron las más abundantes, y en lo que respecta al contenido, los ejemplos de mamíferos predominaron sobre otros grupos. Se espera que la información relevada implique un aporte significativo para futuras ediciones de libros de texto. 
520 3 |a The invasive exotic species constitute the second leading cause of biodiversity loss worldwide. In Argentina, there are a significant number of these species, which are responsible for causing relevant environmental damage and economic losses. This article analyzes the images related to exotic species and biological invasions contained in textbooks of Natural Sciences and Biology belonging to two educational levels of the province of Buenos Aires, Argentina (Basic Secondary Education and Upper Secondary Education). The images were analyzed in terms of iconicity, relationship with the main text, verbal labels, functionality, and content. The results reveal a similar pattern in textbooks at both levels, in which photographs are the images most used by publishers; regarding the relationship with the main text, most of the images are of the connotative type, with nominal verbal labels. In terms of functionality, complimentary photographs were the most abundant, and in terms of content, examples of mammals predominated over other groups. The information gathered is expected to make a significant contribution to future textbook editions. 
520 3 |a As espécies exóticas invasoras (EEI) constituem a segunda causa de perda de biodiversidade em todo o mundo. Na Argentina, existe um número significativo dessas espécies, responsáveis por causar danos ambientais e perdas econômicas significativas. Neste artigo analisam-se as imagens vinculadas a espécies exóticas e invasões biológicas contidas em livros didáticos (LD) de Ciências Naturais e Biologia, pertencentes a dois níveis educacionais da província de Buenos Aires, Argentina (Ensino Médio Básico, EMB e Ensino Médio Superior, EMS). As imagens foram analisadas levando em consideração: iconicidade, relação com o texto principal, rótulos verbais, funcionalidade e conteúdo. Os resultados revelam um padrão semelhante nos LD de ambos os níveis, em que as fotografias são as imagens mais utilizadas pelas editoras; quanto à relação com o texto principal, a maioria das imagens são de tipo conativo, com rótulos verbais nominativos. Quanto à funcionalidade das fotografias, as complementares foram as mais abundantes, e respeito ao conteúdo, os exemplos de mamíferos prevaleceram sobre os demais grupos. Espera-se que a informação coletada implique uma contribuição significativa para futuras edições de livros didáticos. 
653 |a Especies exóticas 
653 |a Invasiones biológicas 
653 |a Imágenes 
653 |a Libros de texto 
653 |a Educación Secundaria 
653 |a Exotic species 
653 |a Biological invasions 
653 |a Images 
653 |a Textbooks 
653 |a Secondary school 
653 |a Espécies exóticas 
653 |a Invasões biológicas 
653 |a Imagens 
653 |a Livros de texto 
653 |a Ensino Médio^lpt 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16121/pr.16121.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16535 
856 |u 10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16121/pr.16121.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Bio-grafía.   |g Vol. 15 No. 28 (2021),97-116  |v 15  |l 28  |q 97-116  |d Bogotá, Colombia : Universidad Pedagógica Nacional, 2021  |x ISSN 2027-1034  |k Bioartículo-investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/