Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019)
El presente artículo propone analizar los procesos de inserción laboral y la configuración de experiencias desiguales en el mundo del trabajo en jóvenes egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, durante el período 2013-2019. Desde una perspectiva metodológica cualitativa analizamos se...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16080/pr.16080.pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/11659 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/210706 10.14409/es.2022.1.e0017 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 03142nab a2200325 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI15977 | ||
| 008 | 230422s2022####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a González, Federico Martín | ||
| 700 | |a Bostal, María Cecilia | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes (La Plata, 2013-2019) |
| 246 | 3 | 3 | |a Ties, degrees and appearances. Job placement processes and experience of inequality in young people (La Plata, 2013-2019) |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.e0017 | ||
| 520 | 3 | |a El presente artículo propone analizar los procesos de inserción laboral y la configuración de experiencias desiguales en el mundo del trabajo en jóvenes egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, durante el período 2013-2019. Desde una perspectiva metodológica cualitativa analizamos setenta y ocho entrevistas en profundidad a varones y mujeres de 18 a 24 años de edad y registros de observaciones participantes. A partir de allí recuperamos y analizamos tres dimensiones que intervienen en las inserciones laborales (el lugar de las redes sociales, la finalización de la escuela secundaria y la configuración de clasificaciones morales e interaccionales), concluyendo en la importancia de un abordaje multidimensional de la desigualdad social en el análisis de las primeras experiencias laborales de los jóvenes. | |
| 520 | 3 | |a This article aims to analyze the job placement processes and the configuration of unequal experiences in the labour market in young secondary school graduates in the city of La Plata, during the period 2013-2019. From a qualitative methodological perspective, we made an in-depth analysis of 78 interviews made to 18-to-24- year-old men and women, as well as participant observation records. We recovered and analyzed three dimensions that intervene in job placement processes (the place of social networks, the completion of secondary school, and the configuration of moral and interactive classifications), concluding in the importance of a multidimensional approach to social inequality in the analysis of young people's first labor experiences. | |
| 653 | |a Jóvenes | ||
| 653 | |a Desigualdad social | ||
| 653 | |a Inserción laboral | ||
| 653 | |a Trabajo | ||
| 653 | |a Young people | ||
| 653 | |a Social inequality | ||
| 653 | |a Job placement | ||
| 653 | |a Work | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16080/pr.16080.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/view/11659 |
| 856 | 4 | 1 | |u https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/210706 |
| 856 | |u 10.14409/es.2022.1.e0017 | ||
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16080/pr.16080.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Estudios sociales. |g Vol. 62 No. 1 (2022),e0017 |v 62 |l 1 |q e0017 |d Santa Fe : Universidad Nacional del Litoral, 2022 |x ISSN 2250-6950 |k Artículos | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |