Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario
La formación actual de los estudiantes universitarios requiere un cambio significativo de frente a las nuevas perspectivas pedagógico-didácticas y a los avances científico-tecnológicos. En este trabajo se plantean algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de diseñar propuestas de enseñanz...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16035/pr.16035.pdf https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4310 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02499nab a2200217 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ARTI15963 | ||
| 008 | 230422s2017####|||#####|#########0#####d | ||
| 100 | |a Ramírez, Stella Maris | ||
| 700 | |a Mancini, Verónica Andrea | ||
| 245 | 1 | 0 | |a Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas didácticas en ciencias exactas y naturales en el nivel universitario |
| 041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
| 300 | |a p.11-20 | ||
| 520 | 3 | |a La formación actual de los estudiantes universitarios requiere un cambio significativo de frente a las nuevas perspectivas pedagógico-didácticas y a los avances científico-tecnológicos. En este trabajo se plantean algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de diseñar propuestas de enseñanza que puedan contribuir a la innovación en las aulas. Para ello, son numerosas y diversas las variables a atender, a saber: Considerar las ideas que traen los estudiantes respecto a la temática a abordar, seleccionar problemas actuales y del entorno cotidiano, enseñar problematizando los contenidos, organizar equipos de trabajo, enseñar una ciencia en contexto y acorde con la epistemología actual, atender a la diversidad, entre otras. Los nuevos tiempos requieren de nuevas miradas acerca del quehacer docente, ya no basta con preparar las temáticas, explicar y examinar en las instancias parciales y finales, por el contrario, el foco se desplaza desde el docente como gran protagonista al alumno como aprendiz. Esta situación nos exige el abandono de viejos paradigmas tradicionalistas y la construcción de nuevos escenarios que promuevan la formación de los alumnos atendiendo a su desarrollo integral con competencias útiles para su accionar profesional y el ejercicio de la ciudadanía. | |
| 653 | |a Propuestas didácticas | ||
| 653 | |a Nivel universitario | ||
| 653 | |a Ciencias Exactas y Naturales | ||
| 856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16035/pr.16035.pdf |
| 856 | 4 | 1 | |u https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/4310 |
| 952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16035/pr.16035.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
| 773 | 0 | |7 nnas |t Trayectorias universitarias. |g Vol. 3 No. 5 (2017),11-20 |v 3 |l 5 |q 11-20 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2017 |x ISSN 2469-0090 |k Dossier | |
| 542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |